
Caso importado
El ministerio destacó que “el caso no era autóctono sino importado, proveniente de Europa, donde la gripe A H3N2 subclado K es la responsable de la mayor cantidad de contagios”. Con respecto a la posibilidad de circulación de otros casos, desde el Departamento de Epidemiología indicaron que hay vigilancia epidemiológica permanente, que permite estar alerta y prevenir sobre nuevos casos”.
Los casos correspondientes al subclado K se distribuyeron en provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Trece infecciones por esta nueva gripe se diagnosticaron en personas internadas y quince en pacientes ambulatorios. La mayoría de estos casos se concentran en los mayores de 60 años, seguido por los menores de 10 años.
La vacuna, la clave
El Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto ANLIS Malbrán, entidad encargada de analizar las muestras que determinaron la circulación del virus de influenza A (H3N2) subclado k en el país, emitieron una serie de recomendaciones para que la población se mantenga informada sobre la presencia de esta variante gripal, para prevenir contagios y proteger a las personas de riesgo.
En esa línea, indicaron en un comunicado conjunto: “Frente a la nueva variante de influenza A (H3N2), mantené las medidas de cuidado. La vacunación antigripal anual es clave para la población con indicación de inmunización. Las vacunas son gratuitas. Ante síntomas respiratorios, consultá al sistema de salud. Elegí cuidarte”.
Como indicación general, la cartera sanitaria que dirige Mario Lugones remarcó que hay que mantener las medidas de cuidado habituales frente a los virus respiratorios, aunque sea verano:
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Cubrirse con el pliegue del codo la boca y la nariz al estornudar.
- Evitar compartir objetos personales.
- Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas.
- Ventilar adecuadamente los ambientes.
Fuente: Con información de DIB



