Actualidad

Ternium Argentina anuncia ajuste de costos y evalúa despidos en su planta

En la reunión llevada a cabo en la tarde del miércoles, la empresa comunicó a la UOM la necesidad de reducir costos y posibles despidos ante la caída del mercado interno y la competitividad de productos importados

banner-noticia
banner-noticia

En un encuentro realizado este miércoles, Ternium Argentina comunicó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Nicolás su decisión de implementar un programa de ajuste de costos que podría incluir una cantidad significativa de despidos. La reunión, que se extendió por tres horas, se centró en la necesidad de la empresa de reducir gastos operativos ante la caída del mercado interno y la creciente competitividad de productos importados.

Aunque la compañía no especificó el número de puestos que podrían verse afectados, Edgardo Holstein, secretario adjunto de la UOM local, expresó su preocupación: “Insistimos varias veces con la pregunta de cuántos trabajadores quieren sacar, pero nunca formalizaron un número”. Según el gremio, la empresa busca reducir costos en torno al 15% y ya ha comenzado negociaciones con contratistas y proveedores de insumos a través de su filial Exiros.

La empresa argumenta que actualmente importar planchones terminados desde Brasil es un 20% más económico que producirlos en su planta de San Nicolás, debido a la devaluación del real brasileño frente al peso argentino. Durante los próximos tres meses, el Alto Horno de Ternium mantendrá una producción de 150.000 toneladas de crudo al mes, lo que representa una disminución del 30% en comparación con los niveles anteriores.

“El panorama no es bueno. Nos preocupa que si el mercado se reactiva, la producción local no aumentará porque es más rentable importar desde Brasil”, añadió Holstein, quien también señaló que la UOM se reunirá con directivos de cada área de la planta para discutir un esquema de personal y proponer alternativas que minimicen el impacto en los trabajadores.

A pesar de la situación crítica, el gremio descartó aplicar medidas de fuerza, considerando la complejidad del contexto y la necesidad de buscar alternativas para evitar despidos masivos. Este jueves, se celebrará una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación para tratar la paritaria del sector siderúrgico. Sin embargo, las expectativas de un acuerdo de actualización salarial son bajas, dadas las circunstancias y las propuestas planteadas por la UOM en la negociación.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×