Política

Tras la reunión de Milei y Bullrich, el oficialismo apunta a aprobar sin cambios la reforma laboral

A pesar de los comentarios que hizo la exministra de Seguridad sobre los posibles cambios al proyecto en cuanto a las licencias por enfermedad y los descuentos, desde La Libertad Avanza no quieren que la reforma vuelva al Senado. Por ese motivo, aseguran que podrían hacer una modificación “por ley complementaria”.

banner-noticia
banner-noticia

A pesar de la polémica por el artículo que modifica el sistema de licencias por enfermedad o accidentes, el gobierno negocia a contrarreloj para que la reforma laboral se debata y sea aprobada el próximo jueves 19 de febrero en la Cámara de Diputados.

En el marco de la reunión entre Javier Milei y Patricia Bullrich, el tema movimientos en el Congreso fue fundamental. El presidente quiere tener aprobadas sí o sí dos iniciativas para su discurso de inicio de sesiones: además de la reforma laboral, quiere tener el okey en el cambio de régimen penal juvenil, con baja de imputabilidad incluida.

LLA busca convencer a los bloques de la UCR, PRO y Unidos, que apoyan en general la reforma laboral, pero plantearon varias dudas sobre el tema licencias.

Hace pocos días, la propia Bullrich fue la que anticipó que el Ejecutivo instrumentaría cambios en el artículo 44. No obstante, LLA no quiere que el proyecto vuelva al Senado, algo que sucedería si se hacen cambios durante la sesión.

El oficialismo propone la instrumentación de un decreto reglamentario para aclarar criterios médicos, en el que se establecerá el pago completo ante enfermedades severas, crónicas o irreversibles; o incluso la posibilidad de impulsar una ley complementaria. Con esas dos propuestas intentan ahora seducir a los dialoguistas.

Los cambios

Hasta ahora, cuando un trabajador se enferma o tiene un accidente fuera del trabajo, tiene el derecho de percibir el 100% de su salario durante el período de licencia legal, que podía ser de 3 o 6 meses según su antigüedad y situación familiar.

Con el nuevo texto incorporado en el debate del Senado, apartado que no estaba en la versión original del proyecto, habrá dos niveles de pago para las licencias por enfermedades o accidentes inculpables: el 50% del salario cuando el empleador considere que la imposibilidad de trabajar se originó en una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicó un riesgo para su salud, y el pago del 75% del salario cuando se determine que la afección no está relacionada con una conducta riesgosa voluntaria.

El mentor del proyecto, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, dio una entrevista que le dio más difusión a la cuestión. “Si por ejemplo te lastimaste jugando al fútbol —es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver— y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”, dijo el funcionario en Radio Mitre.

El tema, a medida que escala, genera mayor rechazo en espacios aliados o dialoguistas de la Cámara de Diputados. “Es horrible”, afirmó un legislador de un bloque cercano al gobierno. Desde los bloques aliados anticipan que habrá debate en pasajes puntuales del proyecto. “La discusión por la reforma laboral va a estar picante en algunos temas. FAL (Fondo de Asistencia Laboral), reducción de salarios por enfermedad, billeteras virtuales y convenios por empresa”, anticipó a este portal un diputado aliado.

En este punto, adelantan que no corre riesgo el apoyo en la votación en general del texto, pero van a hacer un seguimiento de cada artículo puntual y puede cambiar el voto en la votación en particular. En el debate del presupuesto, el gobierno dejó caer un capítulo entero en la votación en particular luego de hacer una incorporación de último momento.

Fuente: Con información de Data Clave

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×