Rosario marca otra huella hacia la aceptación de mascotas en locales gastronómicos y de alojamiento, a partir de la creación de programas y registros para esos rubros que buscan un abordaje integral de los animales.
El Concejo Municipal aprobó en su última sesión diferentes proyectos con esa temática en común. Como principal novedad, se instaura el Programa “Rosario Pet Friendly”, que permitirá “el ingreso y permanencia de animales domésticos de compañía” en bares y restoranes de la ciudad.
La adhesión será optativa y queda el derecho de admisión de dichas mascotas (limitado a perros y/o gatos) a cargo de los dueños de los locales registrados, “Se entenderá por Bar Pet Friendly a todo local o espacio gastronómico, público o privado, cerrado o al aire libre, donde se puedan ordenar y consumir comidas preparadas y que cuenten con un espacio físico y recurso humano apto para poder recibir al potencial cliente junto con los animales de compañía”, señala la ordenanza conforme al proyecto de la concejala Nadia Amalevi.
Asimismo, estos lugares podrán, en cumplimiento de la normativa pertinente, tramitar la habilitación para operar como comercio minorista de venta de alimentos, específicos veterinarios y artículos para animales de compañía.
Se incorpora también la figura de “animales de compañía residentes”, aquellos que tienen su lugar de “alojamiento y convivencia permanente” en determinados locales gastronómicos.
Los “bares con animales de compañía residentes” podrán crear “convenios para realizar controles veterinarios, desinfecciones, castraciones, desparasitación, limpieza y/o peluquería, sedación, provisión de alimentos, insumos”, entre otras actividades vinculadas.
Los locales interesados en sumarse al programa deberán acondicionar un área determinada para poder recibir a los animales de compañía, “quienes estarán en los sectores debidamente indicados”, donde deberán tener a disposición “recipientes para agua y comida higienizados, bebederos sanitizados, ganchos para correas, un manual de recomendaciones para el local y para los cuidadores de perros y gatos, bolsitas para recoger las heces y otros materiales”. Se aclara que “será obligación exclusiva de los responsables limpiar las heces de sus respectivos animales”.
Además, las mascotas –siempre en un estado de higiene y cuidado adecuados– deben estar contenidas con correa o pretal y collar con placa identificatoria, y permanecer en la mesa con sus cuidadores, salvo en el caso de los animales potencialmente peligrosos, los cuales, deberán sujetarse a las medidas de precaución establecidas por ordenanza.
En tanto, los animales tendrán prohibida la entrada a los lugares de elaboración, almacenamiento o expendio de comidas, ingreso de materias primas, circuito higiénico-sanitario del personal y circuito de residuos, pudiendo solamente conformarse como “área Pet Friendly” la totalidad o un fragmento determinado del establecimiento donde las personas consumen alimentos y bebidas.
También en lugares de alojamiento
Por otra parte, iniciativa de la misma concejala, Nadia Amalevi, se aprobó que también los hoteles y otros alojamientos locales podrán admitir animales de compañía o mascotas, siempre en carácter optativo.
Los que adhieran, serán “amistosos” con los animales, no sólo permitiendo su ingreso y permanencia sino que además contarán “con servicios especializados para poder brindarles un trato digno”.
En espacios de uso común deberán dejar, al igual que locales gastronómicos, elementos para la alimentación, enganche e higiene, y un manual de recomendaciones, entre otros materiales.
En cuanto al modo de permanencia y seguridad, rigen prácticamente las mismas pautas de convivencia en bares y restoranes y deberá indicarse “claramente y de forma visible en qué espacios no se admite la entrada” de animales, “particularmente en los casos de restaurantes, gimnasios, spa y piscinas”.
Se establece que “todo animal que ingrese al alojamiento deberá contar con la libreta sanitaria al día, avalada por un profesional veterinario competente” y se aclara que “en las habitaciones particulares, no podrán permanecer solos sin compañía de sus cuidadores”.
De igual manera, los establecimientos inscriptos deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra reclamos de terceros por daños a cosas o personas originados por el animal doméstico dentro de sus instalaciones, aunque no será obligatorio que cuenten con médico veterinario de urgencia en sus instalaciones.
Beneficios del Programa
A los locales gastronómicos y de alojamiento que se adhieran al presente Programa se les otorgará un sello distintivo, que deberá colocarse en lugares visibles a sus clientes y a la comunidad en general.
Dicha enseña otorgará beneficios como capacitaciones y publicidad por parte de la Municipalidad de Rosario, que deberá promocionar y divulgar los bares, restaurantes y hoteles registrados, también con mapas interactivos en internet.
Por último, y como complemento, se aprobó la creación de un Registro Municipal de Hoteles y Alojamientos amigables con mascotas, que dependerá de la Subsecretaría de Turismo Municipal y que se dividirá por rubros tales como Hoteles y Aparts; Hostales y Albergues; Pensiones; Demás espacios para alojamiento.
Fuente: Con información de Rosario3