
Este viernes, desde las 10 h, en el Concejo Deliberante prestarán juramento los concejales electos en las últimas elecciones legislativas bonaerenses. Entre quienes integrarán el acto protocolar se encuentran los representantes de La Libertad Avanza (LLA), Federico Chouhy y Mariana Aseff, quienes compartieron sus expectativas en el programa “La Primera Mañana”.
Chouhy expresó: “Ni hablar que estamos entusiasmados, lo estábamos esperando. Así que para nosotros esto es la coronación de algo que venimos trabajando ya hace mucho tiempo. Mañana tenemos la jura. Entramos en funciones a partir del 10 (de diciembre). Igualmente, ya las sesiones ordinarias y el período ordinario del Concejo está terminado. Con lo cual, si no hay sesiones extraordinarias, nuestras funciones comenzarían en marzo”.
Consultado sobre la conformación del bloque local de LLA —teniendo en cuenta que hay dos concejales que asumieron en las elecciones generales de 2023—, el edil electo fue contundente:
“Va a haber un solo bloque de La Libertad Avanza, que va a estar conformado por dos concejales nada más. Porque los dos que ingresaron en 2023 tomaron la decisión de no acompañar al partido a nivel provincial. Nosotros estuvimos charlando y lo que ellos esbozan es que tienen diferencias con algunas personas dentro del partido. Y que por ese motivo no estarían acompañando a La Libertad a nivel provincial y a nivel nacional también. El partido es uno solo”.
De esta manera quedó confirmado que los ediles que hasta hoy integraban las filas libertarias dejarán de pertenecer al espacio.
Respecto de la ausencia del diputado electo Manuel Passaglia en su jura, Aseff señaló:
“Nosotros representamos a quien nos votó y a quien no también, porque vamos a trabajar en este caso por San Nicolás; en el caso de Manuel Passaglia, por la provincia. Y debemos ese respeto a la gente que apostó a cada uno de nosotros. Entonces, el motivo no lo sabemos; creo que estamos todos iguales, esperando saber qué fue lo que lo llevó a no estar en ese momento”.
Sobre la escena protagonizada por Santiago Passaglia el miércoles por la noche, Aseff sostuvo que “no se cumplieron los protocolos que corresponden”. Chouhy agregó:
“Santiago es intendente y quiso asumir la banca de diputado, y no se lo permitieron. Se trata un poco también de los oportunismos políticos: de no tener claro un norte hacia donde uno va, tener una estrategia trazada. Ayer le servía ir ahí y mostrarse y dar un espectáculo, y fue y lo hizo”.
En sintonía con el Gobierno Nacional, los concejales explicaron que no hubieran acompañado el Presupuesto Municipal 2026 si lo hubiesen votado este mes:
“Porque tenemos algunas pautas muy claras de cuál es la política que tenemos que acompañar y cuál no. Todo lo que sea un aumento de tasas, un aumento que esté por encima de la inflación, y seguir agregándole presión impositiva a cada uno de los contribuyentes, de los que quieren trabajar… nosotros estamos en contra de eso”, afirmó Chouhy.
De cara a 2026, detallaron que trabajan en proyectos vinculados a “eficiencia en el municipio, reducir la cantidad de tasas que se cobran, bajar las tasas o, a veces, los ratios de las tasas, y simplificar todo lo que tenga que ver con habilitaciones de comercios, industrias y demás”. Y agregaron:
“Si bien vamos a tomar posesión del cargo el 10 de diciembre, venimos trabajando hace rato; tenemos reuniones, grupos de trabajo y mucho para trabajar”.



