Actualidad

“La credibilidad de la dirigencia gremial está en un rango por debajo de cero”

Pablo González, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica en Acindar, Villa Constitución, se refirió al paro siderúrgico convocado para este viernes. También hizo un repaso por la política y los gremios en la actualidad

banner-noticia
banner-noticia

En el marco del paro siderúrgico convocado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), para este viernes, en el programa “La Primera Mañana”, emitido por RADIO NOBA (FM 102.9 – www.radionoba.com.ar), fue entrevistado Pablo González, dirigente del sindicato en Villa Constitución.

La medida de fuerza afectará a las plantas Acindar y Ternuim y se debe a la falta de acuerdo paritario. González explicó que “hay una bifurcación en la conciliación obligatoria que se genera en vista de que el grupo empresario que maneja la siderúrgica en el país, a la cabeza con Paolo Roca, deciden conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que ya no es más Ministerio, impartir una conciliación obligatoria separada para Villa Constitución, nosotros estaríamos ya en conciliación obligatoria desde el lunes próximo pasado y el resto de las seccionales arrancarían a partir de mañana, si es que la dicta y la pide también el grupo Techint”, aclarando que dicha medida de la Secretaría de Trabajo sería lo único que podría frenar la huelga, frente a la falta de acuerdo paritario.

En cuanto a las medidas de fuerza para obtener conquistas para los trabajadores, el sindicalista reflexionó: “No digo que sean la única herramienta, pero creo que es la herramienta que tenemos que empezar a utilizar más seguido, a pesar de todas las amenazas que hay, porque también está, y no hay que ponerlo bajo la alfombra, la amenaza de la deslocalización de la producción, más con una economía abierta como la que plantea Milei”.

Respecto del techo de aumento del 2% que plantea el sector empresario para los trabajadores, González expresó que es repudiable y reprochable” ya que “siempre van a encontrar escenario estas empresas para buscar algo favorable para ellos”.

“La credibilidad de la dirigencia gremial está en un rango por debajo de cero. El peor rango de la historia y por eso llegó Milei al gobierno”

“Además de las paritarias, afirmó, UOM enfrenta en Acindar muchas salidas de contratados. Seguimos discutiendo que quieren despedir contratistas y propios. Por ahora los venimos manteniendo con el acuerdo de suspensión y con peleas, parando, realizando asambleas en los sectores y en las diversas empresas, y tenemos 3 despidos todavía en marcha con una conciliación obligatoria en la empresa, dentro de planta”.

Haciendo referencia a la posición de la Confederación General del Trabajo (CGT) ante el escenario actual, el delegado gremial señalo que en “la CGT tenés que pelear y discutir con mucha gente que todavía sigue apoyando a este gobierno nefasto, no está fácil la cosa”.

Con una mirada crítica de la situación política actual, González aseguró que “más allá de que Milei llegó (al Gobierno) con los Menem, con los que se han quedado con la gran riqueza de la Argentina y lo siguen haciendo, la gente visualiza al sindicato, a muchos sindicatos, como corruptos” y por ello cree que “hay que seguir dando el debate sobre esas situaciones”.

“Si no salimos nosotros a defender los derechos de la gente, los empresarios que son los que avalan a Milei, no lo van a hacer y vienen por las conquistas, ya vinieron por la devaluación de los salarios, van a volver a intentar hacer otra devaluación”, expresó el sindicalista de Villa Constitución.

González también se refirió a la reglamentación de la reforma laboral en el país asegurando que “va a ser un daño muy grande” y por ello volvió a remarcar “que es tardío lo de la CGT, cuando se estaba votando la Ley Bases, la CGT tendría que haber lanzado un paro por tiempo indeterminado, y mi duda es si no tienen miedo a un carpetazo o porqué se han quedado callados”.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×