
La Escuela N° 32 de Villa Riccio vivió una transformación total durante el fin de semana, gracias al trabajo de más de 200 voluntarios convocados por Ternium en una nueva edición del programa Voluntarios en Acción. En diálogo con el programa “Es por acá”, que se emite por la 102.9 – Cosa Cierta La Radio, Fernando Favaro, gerente de Relaciones con la Comunidad de la empresa, valoró la experiencia y el alcance de la intervención.
“La escuela quedó como nueva, con todo el mobiliario renovado. Es muy emocionante ver las caras de los chicos cuando entran a las aulas después del cambio”, expresó Favaro. Según detalló, la reinauguración se realizó el lunes a la mañana, al regreso de las clases, y fue el punto culminante de un proceso que comenzó mucho antes del operativo visible.
“Hace más de un mes venimos trabajando con una empresa contratista, haciendo tareas que no pueden hacer los voluntarios: trabajos en altura, adecuación de baños, cambio de vidrios, iluminación y parte eléctrica. Una vez que eso está listo, llega el fin de semana y se activan los equipos comunitarios”, explicó.
Durante dos jornadas, se realizaron tareas de pintura, albañilería, refacción de espacios verdes y deportivos, y mejoras generales en toda la institución. “Hubo gente de planta, de oficinas, de empresas contratistas, docentes, familiares, alumnos y vecinos que se iban sumando cuando escuchaban música y veían movimiento. Se arma algo colectivo, espontáneo y muy potente”, relató.
Para Favaro, el valor del programa no se reduce a lo edilicio: “Cada persona que se suma trae su historia. Se comparten charlas, almuerzos, música, y se generan vínculos reales. Es un contexto donde se trabaja y se convive, y eso también transforma”.
La Escuela N° 32 es el establecimiento número 23 intervenido por Ternium a través de este programa, que se desarrolla dos veces por año. “Trabajamos con el Consejo Escolar y la Dirección de Escuelas, que nos proponen una terna de instituciones según sus prioridades. A partir de eso, vemos cuál se puede transformar en 48 horas, con esta metodología”, indicó.
Además, adelantó que el próximo voluntariado podría realizarse en septiembre u octubre, y que ya iniciaron conversaciones para definir el destino.
Favaro también mencionó otras iniciativas de integración y desarrollo social que la empresa mantiene activas. Entre ellas, destacó que 200 estudiantes de escuelas técnicas están realizando prácticas profesionalizantes en la planta, y que se está ejecutando una obra de ampliación de aulas en la Técnica N° 6, orientada a la carrera de electrónica. Además, se encuentra en proceso la selección de los beneficiarios de las becas al mérito, que este año entregarán 400 estímulos a estudiantes secundarios destacados.
Por último, anticipó que Ternium trabaja en la organización de un nuevo espectáculo cultural para el Teatro Municipal, como parte del eje cultural de su plan de trabajo en territorio.