
Por primera vez, el ciclo cultural impulsado por Ternium y Fundación PROA propone en San Nicolás una experiencia operística pensada especialmente para el público infantil. Se trata de El Barbero de Sevilla, la célebre ópera de Gioacchino Rossini, que será interpretada por la compañía Juventus Lyrica en una versión breve, cantada en español y adaptada para chicos y jóvenes.
La función será el sábado 28 de junio a las 18:00 h en el Teatro San Nicolás. Las entradas, que tienen un valor desde $8.000, ya están a la venta en la boletería del teatro y a través de la plataforma Plateanet. Todo lo recaudado será destinado a refacciones en la sede de la Asociación Cultural Rumbo.
La propuesta, que conserva el espíritu cómico y las melodías inolvidables de Rossini, tiene una duración de poco más de una hora y fue diseñada para acercar a nuevas generaciones a un género que atraviesa siglos de historia. “El trabajo primordial en esta adaptación fue tender un puente entre la música clásica y los intereses de nuestros hijos”, explicó María Jaunarena, responsable del libro y la dirección de esta versión. Su objetivo, dijo, fue ofrecer un vehículo cultural que despierte la curiosidad y la creatividad del público más joven.
Con escenografía e iluminación de Gonzalo Córdova, la producción busca facilitar el acceso a un lenguaje artístico complejo sin resignar calidad ni profundidad. La historia de Fígaro, el barbero más famoso del repertorio operístico, será presentada como una puerta de entrada al universo lírico para que chicos y grandes puedan compartir un momento cultural distinto en familia.