
La Libertad Avanza tuvo una rápida reacción en el Senado para bloquear un intento del interbloque de Unión por la Patria para forzar plenarios de comisión este mismo jueves con el objetivo de dictaminar el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica, ambas con media sanción de Diputados.
El presidente del bloque libertario Ezequiel Atauche envió una carta al presidente de bancada peronista, José Mayans, para aclararle que las citaciones que hicieron desde las comisiones de Salud y de Educación, al mando de los senadores Eduardo de Pedro y Lucia Corpacci, no habían sido consultas con la comisión de Presupuesto y Hacienda.
“Las presidencias cabecera de ambos proyectos han convocado a reunión de comisión para este jueves, es pertinente hacerle saber que esta presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda no ha sido consultada previamente, por ende no ha dado su consentimiento para tal citación”, explicó el jujeño en la carta.
Sobre esto, Atauche sostuvo que “habiéndose recibido el pasado lunes de la cámara de Diputados los expedientes en cuestión, habiendo sido girados a las comisiones en el día de ayer, y habiendo consultado con los miembros de los distintos bloques que integran la comisión que tengo el honor de presidir, se les ha hecho saber a los presidentes de las comisiones de Salud y Educación y Cultura, que esta comisión está dispuesta a citar a los plenarios pertinentes a partir del día martes próximo inclusive en el horario que los presidentes de las comisiones cabecera lo consideren”.
El presidente de la bancada La Libertad Avanza consideró “improcedente” la convocatoria peronista e hizo las consultas a la Oficina de Presupuesto por el impacto fiscal de las iniciativas. Con esta decisión, a diferencia del bloqueo anterior en el tratamiento de los proyectos de los gobernadores, que terminó con una comisión autoconvocada por UP, el bloque oficialista logró el acuerdo con los bloques “dialoguistas”.
La jugada la da tiempo al gobierno por partida doble, con la citación para el martes, las dos leyes podrán llegar al recinto recién en la semana del 27 de agosto. El peronismo quería apurar los dictámenes para este jueves y que puedan llegar al recinto el 20 de este mes.
Fuente: Con información de Data Clave