
Una falla de seguridad en al fabricación de una tanda de miles de pasaportes argentinos obligó al Gobierno nacional a solicitar la devolución. Según un informe del RENAPER, el error es invisible al ojo humano pero detectable en los equipos de lectura que se usan en los puestos migratorios.
Según la agencia Noticias Argentinas, el incidente fue provocado por una “partida defectuosa de tinta negra de seguridad, suministrada por un proveedor alemán”. El problema no afecta a la totalidad de las impresiones (unas 5.000 y 6.000 afectadas reales), el RENAPER no tiene certeza de cuáles documentos específicos presentan la imperfección dentro del universo comprometido.
Todo se desató tras un alerta elevado desde el Consulado argentino en San Pablo y la tirada total alcanza a un universo de más de 200 mil documentos que están bajo revisión. Las numeraciones potencialmente comprometidas son:
- AAL314778 hasta AAL346228
- AAL400000 hasta AAL607599
- AAL616000 al AAL620088
El Gobierno solicitó a todas las personas con pasaportes dentro de esos rangos numéricos que los presenten al RENAPER (o a los consulados, si residen en el exterior) para su verificación.
Si el documento está correcto, será devuelto. Si presenta la falla de tinta, el RENAPER imprimirá uno nuevo sin costo.
Fuente: Con información de Data Clave