
Familiares, amigos y vecinos de Javier Alejandro Martínez convocaron a una marcha para este viernes 14 de noviembre, a las 18 h, con el objetivo de reclamar justicia por su asesinato y exigir el máximo castigo para los responsables. La movilización partirá desde la Plaza Belgrano, en la intersección de avenida Moreno y Lavalle, y se dirigirá hasta la Plaza Mitre.
La convocatoria fue difundida en redes sociales por Mariela, pareja de Martínez, quien expresó su dolor y pedido de justicia en un mensaje que rápidamente se viralizó: “Queremos justicia… Javier era una excelente persona. No es justo que dos asesinos HDP le arrebataran la vida, dejando sin padre a mi hija. Queremos justicia, que les den la pena máxima. Solo pedimos justicia, a gritos, que nos escuchen, que no quede en la nada la muerte de mi Javi.”
El asesinato generó una profunda conmoción en la comunidad nicoleña, tanto por el horario en que ocurrió —plena tarde— como por el lugar —en la vía pública— y por la historia que lo rodea: víctima y victimario convivían con la ex pareja del otro.
Martínez, de 28 años, fue asesinado el sábado 8 de noviembre, y el presunto autor del disparo, identificado como Cristian Iván Surace, de 23 años, se entregó voluntariamente en el Destacamento Policial de La Emilia horas después del hecho.
A partir del crimen, familiares y allegados comenzaron a organizar distintas actividades para visibilizar el reclamo y acompañar el proceso judicial. La marcha de este viernes será la primera movilización pública desde el asesinato y se espera una amplia participación de vecinos.
La causa se encuentra en plena etapa de investigación judicial. El único sospechoso se acogió al derecho de no declarar ante la fiscal María Belén Baños durante su primera indagatoria. En tanto, la familia de la víctima insiste en que “no se puede permitir la impunidad” y reclama que el proceso avance con celeridad.
La consigna central de la movilización será: “Justicia por Javier.”



