
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, busca visibilizar las diferentes formas de violencia por razones de género, promover acciones de prevención y exigir políticas eficaces frente a una problemática que continúa en crecimiento.
Este año, y según informó Inés Zaidman, referente de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás, organizaciones locales confirmaron que en la ciudad no habrá marcha, sino una concentración en la Plaza Mitre, el sábado 29 de noviembre a las 18 h. La propuesta es realizar una gran juntada, abierta a toda la comunidad, con participación de colectivos sociales, expresiones culturales, intervenciones y lectura de documentos.
La efeméride fue establecida por la Asamblea General de la ONU en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo. Su historia se convirtió en símbolo mundial de resistencia frente a la violencia machista.
En el plano global, se estima que una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia física o sexual. En Argentina, hasta el 20 de noviembre de 2025, el Observatorio MuMaLa registró 229 femicidios y 901 intentos, mientras la Defensoría del Pueblo advierte que ocurre un femicidio cada 35 horas. Organizaciones como Amnistía Internacional alertan sobre el retroceso de políticas públicas destinadas a la prevención y protección.
La convocatoria del sábado busca mantener visible el tema, fortalecer la participación social y exigir respuestas concretas.



