Política

Santilli se apoya en distritos aliados para destrabar la discusión por la Reforma Laboral

Tras pasar por Chubut, el ministro del Interior seguirá su hoja de ruta por Chaco y Mendoza, dos distritos políticamente cercanos al Gobierno. El objetivo es sumar apoyos para la Reforma Laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias, en un escenario de negociaciones finas con los gobernadores.

banner-noticia
banner-noticia

Luego de su paso por la Patagonia, el ministro del Interior, Diego Santilli, profundiza su estrategia territorial con paradas selectivas en provincias consideradas amigas. La movida apunta a reforzar respaldos políticos para la Reforma Laboral, un proyecto central para el Ejecutivo que todavía genera reparos en varias jurisdicciones.

El funcionario viajará el próximo lunes a Resistencia para mantener un encuentro con el gobernador Leandro Zdero. Días después, el jueves, hará lo propio en Mendoza, donde se reunirá con Alfredo Cornejo, otro de los mandatarios con diálogo fluido con la Casa Rosada.

La gira se da tras la visita del miércoles a Chubut, donde Santilli recorrió las zonas afectadas por los incendios en El Hoyo y Epuyén junto al gobernador Ignacio Torres. Allí supervisaron el operativo desplegado para contener el fuego y asistir a los vecinos perjudicados por el avance de las llamas.

Más allá del respaldo político, el paso por Chubut dejó señales mixtas para el Gobierno nacional. Santilli regresó a la Ciudad de Buenos Aires con el compromiso de esa provincia de acompañar la Reforma del Código Penal, aunque sin garantías concretas respecto del proyecto de Modernización Laboral, que sigue generando resistencias.

Con ese escenario, el funcionario intensificará su agenda federal con la meta de reunirse con diez gobernadores durante enero. La apuesta es cerrar acuerdos con administraciones provinciales cercanas para llegar con mayor solidez al debate legislativo y anotarse un nuevo triunfo en el Congreso.

En paralelo, la mesa política que coordina el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volverá a reunirse la próxima semana. De ese espacio participan el asesor presidencial Santiago Caputo, la jefa del bloque libertario en el Senado Patricia Bullrich, el titular de Diputados Martín Menem, el armador Eduardo “Lule” Menem y el secretario de Asuntos Estratégicos Ignacio Devitt.

Mientras tanto, el Senado será escenario de un debate específico sobre la iniciativa laboral. La discusión estará encabezada por la abogada Josefina Tajes, con el objetivo de analizar las objeciones planteadas por sectores que impulsan alternativas. Además, el día 26, los legisladores volverán a abordar el tema con la intención de habilitar su tratamiento en los primeros días de enero.

Fuente: Con información de Data Clave

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×