Política

Adorni ajusta la botonera del Gobierno y avanza con una regla interna para limitar viajes y gastos oficiales

Con Javier Milei en el Foro de Davos, el jefe de Gabinete Manuel Adorni activó una ronda de reuniones con ministros y terminó de pulir una resolución que busca prohibir pasajes en primera clase y limitar viáticos. La iniciativa se suma a un plan más amplio de seguimiento de la gestión, recortes en la dotación estatal y ajustes presupuestarios dentro de la Administración Pública Nacional.

banner-noticia
banner-noticia

Con el presidente Javier Milei fuera del país por su participación en el Foro de Davos, la coordinación política del Ejecutivo quedó en manos del jefe de Gabinete Manuel Adorni, que activó una dinámica de reuniones mano a mano con casi todo el gabinete. El objetivo inmediato es reordenar la gestión y avanzar en una serie de medidas internas que buscan mostrar control del gasto y mayor supervisión sobre los ministerios.

La ronda incluye encuentros con ocho de los nueve ministros del Gobierno libertario. Desde el entorno del funcionario explican que la idea es profundizar un esquema de seguimiento más intenso que el que se venía aplicando.

Antes de viajar a Suiza junto a Milei, el jefe de Gabinete ya había mantenido reuniones con tres figuras centrales del Ejecutivo. Primero recibió al canciller Pablo Quirno, quien viene ganando consideración dentro del oficialismo en un contexto internacional marcado por una fuerte volatilidad. Luego fue el turno del ministro de Economía Luis Caputo y, más tarde, del responsable de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Justamente sobre este último área se concentra parte del interés de Adorni. El jefe de Gabinete sigue de cerca varias de las iniciativas que impulsa Sturzenegger, en especial aquellas que impactan de lleno en la Administración Pública Nacional. Entre los objetivos planteados aparece un recorte del 10% de la dotación estatal para el cierre del primer trimestre, junto con nuevos ajustes presupuestarios en distintos rubros de la gestión.

En ese marco, la Jefatura de Gabinete terminó de pulir una resolución que se hará efectiva en los próximos días. La norma apuntará a prohibir el uso de pasajes en primera clase para funcionarios públicos y a limitar el pago de viáticos, con excepción de los ministros. En el Gobierno admiten que el impacto fiscal sería acotado y que se trata, sobre todo, de una señal política más simbólica que estructural.

La iniciativa busca replicar el esquema que suelen aplicar la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en sus recorridas por el interior del país vinculadas a la actividad partidaria de La Libertad Avanza. Por ahora, desde Casa Rosada no precisaron cifras sobre el eventual ahorro que podría generar la medida.

La agenda de reuniones continuó esta semana. El martes por la mañana Adorni se encontró con la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva y luego tenía previsto reunirse con el titular del Ministerio del Interior, que mantiene una agenda activa ligada a las reformas estructurales que el oficialismo busca impulsar en el Congreso.

En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, retomó una gira por distintas provincias para mantener encuentros con gobernadores, tanto aliados como críticos, en la antesala de los debates parlamentarios. Este miércoles viajará a Neuquén para reunirse con Rolando Figueroa y el jueves hará lo propio con Rogelio Frigerio en Entre Ríos.

Aunque el diálogo es constante, no se descarta un encuentro específico para seguir las negociaciones legislativas más adelante. Ese vínculo técnico y político está a cargo del secretario de Asuntos Estratégicos Ignacio Devitt, quien articula entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. En el Congreso, los principales interlocutores son Martín Menem en Diputados y Patricia Bullrich en el Senado.

Para este miércoles está prevista una nueva ronda de encuentros en Casa Rosada. Adorni recibirá al ministro de Salud Mario Lugones y al titular de Defensa, el teniente general Carlos Presti. En cambio, todavía no hay fecha para una reunión con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, quien comunicó oficialmente que se tomará un receso vacacional entre el 19 y el 23 de enero.

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona permanece de licencia hasta el 31 de enero. Durante su ausencia, la cartera quedó a cargo del secretario de Justicia Sebastián Amerio, que la semana pasada pasó por Casa Rosada para ajustar temas de gestión con el asesor presidencial Santiago Caputo. Allí se definió que la reforma del Código Penal se trate durante las Sesiones Ordinarias del Congreso y que en marzo se envíen las ternas de jueces federales y defensores para atender las vacantes en la Justicia.

Fuente: Con información de Data Clave

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×