Ricardo Daniel “Loro” Maffei es el entrenador nicoleño de mayor trayectoria en la historia del básquet de la ciudad. Profundamente ligado a Belgrano —club del que vive literalmente enfrente, en la casa ubicada frente a la sede de Pellegrini—, alcanzó con el Rojo el mayor logro deportivo de un club de San Nicolás al consagrarse campeón del TNA en 1997, título que también obtuvo con Quilmes de Mar del Plata. Contador público de profesión, fue además subcampeón de la Liga Nacional con Libertad de Sunchales y desarrolló una extensa carrera internacional, dirigiendo en 11 países, varios de ellos con conquistas incluidas. GOLAZO charló de todo con Maffei, padre de seis hijos y actualmente en pareja con Débora. Estudioso, obsesivo, perfeccionista, preparado. Vivió en países con culturas diametralmente opuestas a la argentina y supo sobrellevarlas a la perfección. Loro, a fondo.

– ¿Qué es el básquet en tu vida?
– Diría que un estilo de vida. Hay algunas cosas más importantes, pero no tantas.
– ¿Te acordás cuándo empezaste a jugar y por qué?
– Jugaba al vóley y, obvio, saltaba mucho. Mis compañeros de la escuela, ya secundaria, me pusieron en el equipo para los Intercolegiales, me “explicaron” de qué se trataba. Tenía que saltar, agarrar la pelota y, dependiendo de qué lado estaba qué debía hacer, dársela al base, o intentar meterla en ese agujero, jaja. Metí cuatro puntos, después creo que ocho y me entusiasmé.
– ¿Estás feliz con la carrera que hiciste?
– Sí, me ha dado mucho, en todo sentido. No puedo más que estar agradecido al básquet.
– ¿Por qué no dirigís hoy a Belgrano?
– En el momento que Belgrano me necesitó, creo que siempre estuve, y estaré. Hoy están cubiertos todos los lugares, el club está satisfecho con eso y yo, por mis trabajos en el exterior no puedo estar disponible al 100%. Pero todos saben que cada vez que me necesitan, para lo que sea, porque también hice choripanes y pollos asados, estoy.
– ¿Cómo lo ves hoy bajo la dirección técnica de Lucas Mazzoni?
– Siempre pongo el mismo ejemplo. ¿Cómo lo veíamos a Scaloni? ¿Se equivoca? ¿Y quién no? ¿Le falta? ¿Y a a quién no? Seguro dentro de 10 años cambiará muchas cosas, como todos seguimos cambiando para mejorar, pero hoy seguro es mejor que ayer.
– ¿Qué te pasa cuando vas al Bonelli y mirás los partidos desde afuera?
– Se sufre mucho más que de adentro, y a veces siento molestias cuando vienen a plantearme cosas técnicas o tácticas.
– ¿Quién fue el mejor entrenador de la historia de Belgrano?
– Creo que eso lo debe decir la misma historia. Todos los que estuvieron y están han dado lo mejor, con virtudes y defectos
– ¿Por qué nunca dirigiste a otro equipo de San Nicolás que no fuera Belgrano? ¿Lo harías?
– Hoy no lo haría, pero no me gusta hablar para la tribuna. En otro momento, si hubiera tenido mejores opciones no sé qué hubiera pasado. Muchos hablan desde una situación lejana, pero las decisiones se deben tomar en cada momento, con cuestiones personales que muchos desconocen. quedaría muy bien que responda nooooooooooooooooo, pero no hay que meterse en el bolsillo ni en la casa de nadie.
– ¿Qué recordás de aquel equipo campeón del TNA 1997?
– Pocas veces tenés la suerte de conseguir una química igual. Eso es clave. Ganábamos y ni nosotros sabíamos por qué. Nadie daba dos pesos por nosotros y creo que eso fue nuestra mayor motivación. Ese equipo pintaba para irse al descenso y fue campeón.
– ¿Por qué llegaron tan lejos no siendo el favorito de nada?
-Creo que te lo respondí antes. Igual laburamos más que nadie, y, como declaré el 1° de mayo en Neuquén, ese equipo mostró que a veces el trabajo le gana al dinero.
– ¿Te gustaría que algún día el club les brinde un homenaje?
– Siempre es lindo, pero la verdad no vivo pensando en eso. Cada uno de nosotros tiene su propio homenaje todos los días, y lo logrado no te lo saca nadie.
– ¿Qué te dio y que te quitó el básquet?
– Quizá, por los viajes y trabajos fuera del país, me sacó tiempo con familia y amigos (fiestitas escolares, algún cumple, no estar acá cuando perdí a mi viejo). Darme, mucho, quizás más de lo esperado.

YO SOY
Me llamo Ricardo Daniel Maffei
Nací el 20/10/1959 en San Nicolas
Papá de Ornela, Bruno, Carla, Ignacio, Nicolás y Renzo; actualmente en pareja con Débora.
Trayectoria como jugador: Belgrano, Newell’s, Rosario Central, Sportivo Constitución, Somisa, Gimnasia (Pergamino), Selecciones de Provincia de Buenos Aires en Juveniles y Mayores
Trayectoria como entrenador: Belgrano, Libertad (Sunchales), Andino (La Rioja), Quilmes (Mar del Plata), Echagüe (Paraná), Argentino (Junín), Argentino (Pergamino), Colón (Chivilcoy); y en países Venezuela, México, España, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, Qatar, Bahréin, República Dominicana y Panamá. Selecciones de Panamá y Arabia Saudita
Títulos: Los más importantes: TNA con Belgrano y Quilmes, varios en Arabia, la Liga 2023 en Dominicana con Reales de la Vega, Copa Independencia LNBP de México
Mejor jugador que dirigiste: Difícil nombrar uno. Dirigí muchos buenos, y otros no tan buenos, pero muy importantes en los equipos e incluso en mi desarrollo.
Mejor entrenador: Rubén Magnano
Mejor dirigente: Jorge Chiabrando (Libertad de Sunchales)
Mejor equipo que dirigiste: Belgrano 96-97
Momento más lindo: campeón con Belgrano. No creo que nada lo supere
Momento más feo: la muerte de Gabriel Riofrío, en nuestra cancha (Libertad de Sunchales)
Club de fútbol: Boca Juniors
Un ídolo: mi viejo
Daniel Maffei es: Siempre digo que mi viejo no nos dejó ni una bicicleta oxidada, pero, nos dejó principios. Como manejarnos en la vida, el respeto y básicamente que los amigos no se traicionan. Espero NUNCA haberlo hecho ni hacerlo en el futuro. Por lo demás creo que soy un loco, pero buena gente.

NÚMEROS DE UN GANADOR
3 Ascensos con Belgrano. A la C en 1989, a la Liga B en 1990 y a la Liga Nacional A en 1997.
2 Títulos en el TNA: Belgrano 1996/1997 y Quilmes 2010/11.
1 Subcampeonato de la Liga Nacional A con Libertad (Sunchales) en la 99/2000
6 Equipos que dirigió en la Liga A: Belgrano, Quilmes, Libertad, Andino (La Rioja), Argentino (Junín) y Echagüe (Paraná)
12 países donde dirigió: Argentina, Venezuela, México, Panamá, Kuwait, España, Arabia Saudita, Jordania, República Dominicana, Emiratos Árabes, Bahrein y Qatar.



