Pese a que los úlitmos tres años fueron prósperos para la industria del neumático, 2024 trajo una fuerte crisis al sector por el derrumbe de la industria automotriz y la caída en el consumo de particulares. Por ese motivo, las empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires decidieron tomar medidas extremas que ponen en alerta a sus trabajadores. Ahora es el turno de Bridgestone, que pararía por una semana su planta en Llavallol.
Fuentes extraoficiales vinculan la decisión de la empresa a un “sobrante de stock”. Cabe recordar que la empresa había anunciado a fines de 2021 la ampliación de su capacidad de producción a partir de la contratación de 230 empleados para un nuevo turno. La prosperidad llevó a que en febrero de 2022 repartan entre sus trabajadores 730 mil pesos de dividendos por las ganancias del ejercicio anterior. Dos años más tarde, frenan la producción y podrían despedir más obreros.
Como contó Infocielo, en Fate ya presentaron ante el ministerio de Capital Humano un protocolo preventivo de crisis (PPC) para suspender y despedir personal de su planta en San Fernando. Pese a que la planta está radicada en provincia de Buenos Aires, desde el Ministerio de Trabajo confirmaron a éste medio que al poseer varias plantas en el país, no tienen obligación de presentar el trámite en territorio bonaerense.
Ante los despidos, que se realizaron tanto en Fate como en Bridgestone / Firestone y Pirelli, desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) se declararon “en estado de alerta” y mantuvieron una audiencia en el ministerio de Trabajo.
Por ésta situación, en la Cámara de Diputados bonaerense se presentó y aprobó un proyecto de declaración donde se repudia “la ofensiva que están llevando adelante las patronales de las fábricas de neumáticos Fate, Bridgestone y Pirelli contra los trabajadores mediante despidos y amenazas. Asimismo, declarar todo el apoyo a los trabajadores de la fábrica FATE, Bridgestone y Pirelli, y de todo el gremio del neumático (SUTNA), y exigir la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos”.
Bajar el Impuesto País, la medida del Gobierno para reactivar la industria automotriz
Ayer, el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo una reunión con representantes del sector automotriz donde les adelantó algunas de las medidas que planean implementar para “mejorar la competitividad del sector”, que emplea a miles de argentinos y que motoriza también otras industrias secundarias.
Según indicaron a través de un comunicado, para Caputo “la macroeconomía estable y sin emisión, el objetivo del Gobierno pasa recaer sobre la baja de impuestos y la erradicación de las ineficiencias que componen el costo argentino”.
Además, insistió nuevamente con la disminución del impuesto Pais, y dijo que tendrá consecuencias sobre los precios de la industria automotriz. Por último, comenzaron los diálogos para que los bancos impulsen líneas de crédito para el sector.
Recientemente, el portavoz presidencial Manuel Adorni había anunciado la decisión del Gobierno Nacional de reducir los aranceles de importación de neumáticos, de un 35 por ciento a un 16 por ciento. Ésto también resintió al sector, que se había expandido durante los últimos tres años.
Fuente: Con información de Infocielo