La demanda de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) experimentó ayer un notable aumento en San Nicolás, resultando en el agotamiento de las dosis disponibles en el Hospital Interzonal General de Agudos “San Felipe”.
Las últimas vacunas fueron administradas durante poco más de una hora en una posta itinerante ubicada en el Club Belgrano, donde se vacunaron 250 personas antes de que se agotaran cerca del mediodía. Las autoridades del Hospital informaron que esta escasez es temporal y que se espera la llegada de nuevas dosis desde la Región Sanitaria V en las próximas horas para continuar con la campaña de vacunación. La próxima jornada de vacunación está programada para el lunes, en Casa Pueblo -Morteo 1023-, de 14:00 a 17:00 hs…
Por su parte, el municipio anunció que recibió una partida de 800 unidades de la vacuna Candid#1 contra la FHA en el Centro de Medicina Preventiva (CEMPRE) ubicado en Pellegrini 111, donde las dosis estarán disponibles los martes y jueves de 7:00 a 16:00 hs..
Area endémica y cifras actuales
Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales han señalado que el área endémica de la FHA abarca la región de la pampa húmeda en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Actualmente, el 51,5% de los casos se concentran en la provincia de Buenos Aires, con San Nicolás a la cabeza, seguido por Santa Fe con un 45,5%.
La FHA tiene una alta tasa de letalidad sin tratamiento, entre el 15% y 30%, pero se reduce a casi el 1% cuando se administra plasma inmune dentro de los primeros ocho días desde la aparición de los síntomas. Desde el inicio del año hasta la semana 28, se han notificado 742 casos sospechosos de FHA, de los cuales 33 han sido confirmados por laboratorio y se han registrado seis muertes.
En la Provincia de Buenos Aires se han reportado 247 casos, con 17 confirmaciones (15 en San Nicolás y 2 en Pergamino). Todos los casos confirmados requirieron hospitalización y ninguno de los pacientes había sido vacunado.