La comercialización de vino en el mercado interno en lo que va del año, comparada con el año pasado, sigue en baja. En mayo creció un 6,3% respecto a mayo del 2023, sin embargo, si se comparan las ventas de enero a mayo de 2024 versus 2023 la caída es del 3,5%. Hasta abril la caída era del 6,4%, si se media desde el arranque del año contra el año pasado.
Según el informe del Anticipo comercialización del mercado interno de vinos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en mayo de este año los vinos sin mención varietal bajaron un 0,1% comparado mayo 2023, en este segmento: la comercialización de vinos blancos cayó un 13%, mientras el de color subió un 7,4%. Entre los varietales en mayo del 2024 se comercializó un 27,8% más que en el mismo mes del 2023.En este caso, el blanco trepó un 84,4% y el de color un 18,9%. El espumoso sigue en picada y se derrumbó un 50.8% respecto a mayo de 2023. En este segmento, el blanco cayó un 53,3% y el de color -34%.
El INV determinó que en mayo del 2024 se vendieron al mercado interno 668.283 hectólitros de vino, mientras que en 2023 la cifra alcanzó los 628.854 hectólitros.
Una radiografía por envases demuestra que en mayo 2023 versus mayo 2024, la venta de vino en botella creció un 2,5%. La botella de 651 a 750 centímetros cúbicos subió un 3,5%; los que no tienen mención varietal (los más económicos) subieron un 25,5% y los varietales un 6,1%; el espumoso se derrumbó un 55,9%. Los botellones que van de 1000 a 1500 centímetros cúbicos cayeron un 7,6% comparado mayo de este año con el anterior, la caída más fuerte fue en los envases sin mención varietal de -8,1% y con mención de -4,1%. El Tetra Brik que había tenido una fuerte caída en abril, se recuperó y creció un 20,5% respecto a mayo del año pasado. El vino en damajuana pasa por un momento crítico con una caída del 37,8%, respecto a mayo de 2023.
Cuando se compara la comercialización interna de vinos de enero a mayo de este año, contra 2023, el panorama cambia y se nota una caída del 3,5%. Los que más caen son los espumosos que en estos primeros cinco meses del año se derrumbaron un 35,9%. En el mismo período, los vinos sin mención varietal cayeron un 4,4; los blancos -5,5% y los de color -3,9%. Creció un 2,9% el consumo de vinos varietales entre enero y mayo 2024 versus 2023, el blanco creció 23,7% y el de color 0,3%.
La venta de vinos en botella, representó el 59,3% de lo vendido, cayó un 3,2% entre enero y mayo de este año comparado con 2023. En el mismo período, los vinos de 651 a 750 centímetros cúbicos bajaron 4,1%, los de 1000 a 1500 centímetros cúbicos disminuyeron un 7,9%, en especial los varietales que se derrumbaron un 20% y los que no tienen mención varietal cayeron un 6,8%.
El capítulo Tetra Brik representa el 37,4% del total de vino vendido en el mercado interno y sufrió una baja del 0,4%, si se comparan los datos de enero a mayo del 2024 contra 2023. La damajuana se derrumbó un 30.7%, en ese mismo período.
Fuente: Con información de BAE Negocios