
Este miércoles, poco después del mediodía, comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Nicolás el juicio oral y público contra el profesor de música del Jardín de Infantes N°908 “Andrés del Pozo”, acusado por abuso sexual agravado en perjuicio de una menor de edad. El proceso se lleva adelante bajo la modalidad de jurado popular, y es presidido por el juez Anselmo González.
Antes de iniciar el debate, se realizó la selección y capacitación del jurado, que será el encargado de dictar veredicto tras escuchar los alegatos, los testimonios y las pruebas que se presenten a lo largo del juicio.
Durante los alegatos de apertura, el fiscal Patricio Múgica Díaz, titular de la UFI N°14, sostuvo la acusación contra el imputado. Por su parte, la defensa, representada por los abogados Matías Domínguez y Jorge Lima, reafirmó la inocencia del acusado y solicitó su absolución.
La primera testigo en declarar fue la madre de la presunta víctima, quien ofreció un relato detallado de los hechos denunciados. Luego se sucedieron seis testigos más, entre ellos la perito psicóloga que realizó la Cámara Gesell y la Directora del Jardín de Infantes donde habrían ocurrido los presuntos abusos.
El juicio tiene como antecedente un proceso de investigación iniciado entre junio y octubre de 2022, a partir de denuncias realizadas por padres de cuatro menores de entre 3 y 5 años que asistían al jardín. Según las presentaciones, los episodios habrían ocurrido dentro del establecimiento educativo y en horario de clases.
A lo largo de la instrucción judicial se realizaron múltiples pericias en Cámara Gesell, herramienta utilizada para resguardar a los menores durante su declaración. De todas ellas, una permitió formular una acusación concreta por abuso sexual con acceso carnal agravado y abuso sexual simple agravado, lo que dio lugar a la elevación a juicio.
La jornada del miércoles, concluyó en las últimas horas de la tarde y continúan este jueves con una nueva ronda de testimonios, los alegatos finales, y el veredicto del jurado que declarara o no la culpabilidad del imputado.
El juzgamiento fue ordenado en agosto de 2023 por el magistrado Román Parodi, titular del Juzgado de Garantías N°1.