(Por Laura Di Marco para La Nación) Karina Milei es hoy la mujer más poderosa de la Argentina. Y nadie que sea enemigo de Karina puede entrar al círculo íntimo del presidente.
En la cabeza de Javier Milei hay dos personas importantes: Santiago Caputo y su hermana. El trípode del poder. La mesa ultra chica del presidente. Difícilmente entre allí una idea que no avale Karina.
Más que una hermana menor, es una madre.
En la foto con Elon Musk, la foto de la semana, ella estaba. ¿Qué significa el encuentro con Elon Musk, dueño de Tesla, y el empresario más innovador del mundo? Por ahora, un símbolo de una nueva era. No hubo anuncios concretos, pero sí un mensaje político.
¿Y qué transmite? Apertura al mundo, innovación, anhelo de progreso, tecnología, modernidad, futuro: valores completamente opuestos al kirchnerismo, que hasta le declaró la guerra a Mercado Libre.
Karina tiene el monopolio emocional de Milei, un monopolio que se gestó en su infancia. El es un intelectual, un economista, podríamos decir un nerd, en el mejor sentido de la palabra y a ella, como diría el propio Milei, le encanta la “rosca” política.
Hay designaciones en el Gobierno o movimientos de los que él ni se entera, ni tampoco le importan. Dos ejemplos: la designación de José Beni, un polémico funcionario nombrado como asesor en Puertos, que responde directamente a Máximo Kirchner y que quería estatizar la Hidrovía. O la baja de Marcela Pagano al frente de la Comisión de Juicio Político en Diputados, que sucedió esta semana y que quebró el bloque de LLA en Diputados. Y además dejó a la periodista, a la que Karina desprecia, en un futuro incierto.
A Milei lo único que le importa en serio es que la inflación “núcleo” de marzo fue un dígito.
Karina tiene amigos y enemigos que, como te decía antes, son los mismos de Milei, por eso es importante este gráfico. Está estrechamente ligada al clan Menem, sobre todo a Martín y Lule Menem, ambos sobrinos del expresidente Carlos Menem, de regreso al poder. No lo quiere a Mauricio Macri, por eso esta semana lanzó LLA en el territorio porteño, en abierto desafío a los Macri, pero sobre todo a Mauricio. Lo corrió a Ramiro Marra en la Ciudad y, en su lugar puso a un joven libertario, desconocido, pero muy ligado a ella: Juan Pablo Scalese.
¿Fusión con el macrismo sí o no?
Santiago Caputo, el máximo asesor estrella de Milei y uno de los tridentes del poder se reunió esta semana con el ex presidente en Acasusso, pero… Karina prefiere depender cada vez menos del fallecido Juntos por el Cambio y sobre todo de Macri.
Varias preguntas surgen de este mapa. ¿Hay un proyecto sucesorio de los hermanos o Karina, es más bien, el “Marcos Peña” de su hermano? Es decir, una mujer sin ambiciones propias al servicio de un líder. Y otra: ¿puede el Presidente prescindir de la política para llevar adelante su proyecto económico?
Hay dos economistas amigos de Milei que conversan con él en Olivos: Juan Carlos De Pablo y Claudio Zuchovicki.
El propio FMI le pide a Milei calidad y sustentabilidad en el ajuste. Tiene miedo de la tolerancia social. Porque la otra pregunta es: por qué la gente aguanta tanto. ¿Y sabés quién la responde? El filósofo Alejandro Rozitchner que, en la interna macrista, está del lado de Milei.
Los jubilados tienen la jubilación licuada, pero hay uno que está está contento con su jubilación. Es Alberto. Mirá:
Sin que se le mueva una pestaña, reapareció Cristina Kirchner en TikTok, con Rita Cortese hablando de esta “horrible” era.
¿Y sabés quién le respondió? Un actor potente, Guillermo Francella, de los pocos que salió a defender el cambio que lidera Milei. Lo hizo desde la ficción, obvio.