Los trabajadores de Abans, quienes desempeñan labores en el área de chatarrería de la planta siderúrgica de Acindar, están llevando a cabo una medida de fuerza para exigir que la empresa respete los acuerdos firmados previamente.
La acción ha frenado las operaciones en un sector clave, ya que es el encargado de suministrar el insumo que luego se funde en el alto horno.
El lunes pasado, los operarios iniciaron una retención de tareas, en respuesta a lo que consideran un incumplimiento por parte de la empresa. Manuel Casas, secretario adjunto de la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), denunció que “hay un abuso por parte de la patronal debido a la situación de baja producción”.
A pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria este miércoles, la UOM Villa Constitución decidió no acatarla, argumentando que este conflicto lleva tiempo y que ya se han agotado las instancias de negociación. La situación se volvió más tensa tras la advertencia de la empresa de descontar las horas no trabajadas.
“La empresa plantea una reestructuración del personal, y no está respetando los acuerdos firmados”, afirmó Casas. Además, agregó que lo que el sindicato exige es que “se respeten los acuerdos establecidos y no se avance con la reestructuración”.
Actualmente, la UOM y las autoridades de la empresa continúan con negociaciones privadas, con la esperanza de resolver el conflicto en las próximas horas.