En su corta visita por Rosario por el Día de la Bandera, el presidente Javier Milei relanzó el Pacto de Mayo con una nueva fecha: sería el 9 de Julio, en Tucumán. Siempre y cuando la Cámara de Diputados apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal.
En un nuevo intento de suscribir al acuerdo, el jefe de Estado convocó a expresidentes, gobernadores, legisladores, jueces y sindicalistas. El Gobierno se entusiasma en poder firmar el pacto con un amplio espectro del arco político.
El objetivo es lograr la mayor adhesión a los diez puntos estratégicos que Milei enumeró cuando comunicó la idea de firmar el acuerdo, durante el discurso de apertura de sesiones en marzo.
Milei volverá a apostar a la capacidad de negociación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se trata del principal estratega capaz de convencer con diálogo político y promesas de obras públicas a senadores y diputados que votaron a favor de los proyectos del Gobierno, y que pueden votar a favor de la Ley Bases.
Francos lleva meses de reuniones con gobernadores. Por la mesa de su despacho pasaron mandatarios oficialistas, peronistas, radicales y de otros partidos políticos, por lo que el flujo de diálogo está aceitado para tratar la “rosca” del Pacto de Mayo.
Primer acercamiento de las provincias
En medio del feriado por el Día de la Bandera, Milei le abrió las puertas de la Casa Rosada a cuatro mandatarios provinciales: Gustavo Sáenz de Salta. Raúl Jalil de Catamarca, Carlos Sadir de Jujuy y Osvaldo Jaldo de Tucumán.
Según Jaldo, la intención de los gobernadores “es que, una vez que la Ley Bases sea sancionada en la Cámara de Diputados, se lleve adelante la firma del Pacto en Tucumán, extendiendo la invitación a todos los gobernadores del país a unirse en este significativo acto”.
El gobierno peronista de Tucumán ratificó además el compromiso con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal porque considera que “proporcionará beneficios significativos para todos”.
El gobernador de Salta, por su parte, fue más moderado. Gustavo Sáenz habló sobre el encuentro con Milei, en donde conversaron sobre el Pacto de Güemes. Una propuesta que incluye un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos, el proyecto del corredor Bioceánico y de obras públicas.
Según comentó Sáenz, “es fundamental que el gobierno nacional y el gobierno provincial trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria“. Algo parecido dijo el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir: agradeció el “importante diálogo” con el presidente, durante la reunión en Casa Rosada.
Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, señaló que están “convencidos de que con diálogo y apertura, Catamarca será parte de ese proceso en el futuro”.
Fuente: Con información de BAE Negocios