Arte y fútbol son dos disciplinas tan distantes como indivisibles: el deporte hace obras en cada pincelada de botín y las pinturas de los grandes artistas retratan los momentos más memorables que deja la N° 5. Así, cada época tiene a sus pintores, que se ocupan de retratar los éxitos y alegrías de los futbolistas más importantes de la historia.
Uno de ellos es el joven pergaminense Juani Méndez, que con sólo 14 años ya logró entrar en el panorama del arte argentino: en diciembre de 2023, en conjunto con Boca, hizo una exposición en La Bombonera titulada “La Pasión de Juani”, en la que presentó pinturas de los grandes ídolos de la historia del Xeneize, en una colección que “junta mis dos pasiones, Boca y el dibujo”.
Después de esta exposición, el joven será artífice de una subasta en beneficio del principal hospital de niños de Argentina, el Garrahan, iniciativa impulsada por la Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) que será realizada a través de la plataforma EMMAGINI (Emmagini.com/dibujuani). En ella, el joven artista argentino expondrá algunas de sus piezas originales, que destacan por su estilo vibrante y evocador, sobre la Selección Argentina y el ciclo de Lionel Scaloni.
Al margen de esta subasta, el arte de Juani persigue a la Celeste y Blanca y también estará presente en París para los Juegos Olímpicos. En un stand de la plataforma Guardians of the Ball en la Cancillería Argentina, Juani presentará en Francia un cuadro de Messi como Zeus, dios griego del trueno, como parte de la colección ‘Los Dieces del Fútbol’.
La colección de Juani Méndez
Las diez obras que serán subastadas entre el domingo 21 de julio y el viernes 16 de agosto “capturan momentos icónicos del deporte, la amistad y la superación personal”, según lo definió el propio pintor. En ellas se retrata principalmente la figura de Lionel Messi, a quien Juani ya conoció y le regaló un cuadro, en el ciclo de Lionel Scaloni; además, se retoman otros momentos de la carrera del Diez.
Messi junto a Juani y el cuadro que le regaló. (Foto: @Dibujuani en Instagram)
“Desde un principio siempre fue la idea hacer una subasta benéfica, siempre tuvo en mente que tengan ese fin”, señaló Juan, padre de Dibujuani, que aseguró que están contentos de que se haya sumado el Hospital Garrahan, más aún considerando que la subasta terminará dos días antes del Día del Niño.
“En un principio la colección se llamaba ‘Tremendo Lío de Juani’, por Juani y Messi”, cuenta el papá del joven artista, que ya expuso fotocopias de estas pinturas en BA Emoción Mundial, la campaña del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante el Mundial 2022. “Son cuadros que Juani hizo hace dos años, tenía 11 o 12”, destaca Juan, sumando al dato ya sorprendente de la edad de Juani.
Las obras destacadas
“Acá está Leo Messi”: el capitán de la Selección Argentina besa la Copa del Mundo en Qatar, coronándose como el mejor futbolista de la historia.
“El padre de la criatura”: Lionel Scaloni, el estratega de la Scaloneta, celebra su triunfo como campeón en Qatar.
“Dedicado al cielo”: Messi dedica su gol a su abuela Celia en el mundial Rusia 2018, en un emotivo homenaje.
“Loco de la cabeza”: Lionel festeja su gol de cabeza en la final de la Champions League de Roma ante el Manchester United en 2009, en un momento inolvidable.
“Amigos para siempre”: Messi celebra con su amigo Ronaldinho el primer gol oficial en su carrera en el Barcelona, una muestra de su profunda amistad.
“Una nueva final”: la Pulga corre a festejar el pase a la final del Mundial de Brasil 2014, tras el penal convertido por Maxi Rodríguez contra Países Bajos.
“Rivales no enemigos”: Messi y Neymar se abrazan después de la final de la Copa América 2021, ganada por Argentina, demostrando que la amistad supera cualquier resultado.
“7 de oro”: el mejor de todos los tiempos recibe su séptimo Balón de Oro, vestido de gala en una carta española.
“Risas olímpicas”: el Mesías y el Kun Agüero celebran con sus medallas el oro olímpico conseguido en Pekín 2008 ante Nigeria, con gol de Ángel Di María.
“Finalissima”: Messi levanta la Finalissima ganada contra Italia en Wembley, el segundo título de la era Scaloni.
Fuente: Con información de Olé