La ciudad de San Nicolás tiene un himno. A pesar de que, cayó en el olvido por parte de la administración Passaglia, el Concejo Deliberante en diciembre del 2000, aprobó el “Vals a San Nicolás” de los Hermanos Alberto y Américo Guzmán como la canción oficial.
Alberto Guzmán, el más grande del dúo, nació un 9 de diciembre de 1920 y fue el tercero de siete hermanos nacidos del matrimonio de Simona Rivarola con Patrocinio Avelino Guzmán. Alberto es uno de los integrantes del famosísimo y emblemático dúo nicoleño: “Los Hermanos Guzmán”. Lo acompañó siempre su hermano Américo, uno de los más jóvenes.
Entre juncos y sauzales
entre chilcas y talares
con ceibos y con laureles
se adorna mi Paraná.
Alberto creció alrededor de músicos: su padre le enseñó a amar el folclore y no en pocas ocasiones empuñaba la guitarra y un tío el acordeón y salía de recorrida por las casas de vecinos. Le gusta recordar aquellas noches de verano en el Viejo Balneario – todavía quedan la construcción en la Nueva Costanera- en el que tocaba “hasta que llegaba la inundación al escenario”. Pasaje obligado de la conversación de recuerdos con Alberto, las tertulias en el desaparecido Cine “El Aguila” donde “entre cinta y cinta” se presentaban números locales.
Américo Guzmán se crió entre guitarras y escribiendo poemas. Su padre, estibador en el Puerto Nuevo, le inculcó el amor a la música popular. Él aprendió a tocar la guitarra mirando a su hermano Alberto y a los músicos que lo acompañaban. Le gusta decir que caminando, cuando volvían de las guitarreadas, le iban pasando los tonos de cada una de las canciones. Al principio no quería agarrar la guitarra porque Alberto, cada vez que él se equivocaba, lo retaba.
Enfrente la isla entrerriana
que divide el Paraná;
a pique está la barranca
y arriba San Nicolás.
Desde hace medio siglo “Los Hermanos Guzmán” son referencia de homenajes justos, ya que son los autores del Vals “A San Nicolás” que es la canción oficial de nuestro partido. En medio de la X Feria del Libro, 13 de octubre del 2005,el Municipio y el Ministerio del Interior publicaron en un libro todas sus canciones y todos sus poemas. Cabe puntualizar que este dúo de arroyeros tiene más de 70 composiciones dedicadas en su mayoría a nuestra ciudad y su gente como así también temas a Ramallo y Villa Constitución.
Se adorna con dos Arroyos
y cantando les diré
que divide las Provincias
Buenos Aires y Santa Fé
(estribillo).
Los Hermanos Guzmán, como no podía ser de otra manera, son cantores no sólo de la realidad de los nicoleños sino también de su imaginario y leyendas. A ese serpenteante arroyo que lleva el nombre de ese monstruo mítico cabeza de perro y cuerpo de serpiente, le cantan con la devoción de dos admiradores de la belleza verde del litoral.
Y este arroyero te canta
Hermosa ciudad natal
y lo recuerda a Azopardo
en aquel combate naval
Se levanta el Monumento
ahí mismo en San Nicolás
y flamea el pabellón
a orillas del Paraná.
Alberto integró uno de los conjuntos más importantes que tuvo la ciudad entre la década del 40 y el 50: “Los troperos de la canción”. Este cuarteto de folklore tuvo memorables actuaciones en la Capital Federal y en la provincia de Santa Fe. Esta formación estaba integrada por Ricardo Semorile, Bonifacio Rodríguez, Luis Aluchón y Alberto Guzmán. El 1953 significó la separación de “Los Troperos…” y el comienzo junto a su hermano Américo de este dúo que dejó sus canciones dedicadas al pago y a los nicoleños.
La plaza de “Las Carretas”
hoy “23 de Noviembre”
arroyero el que recuerde
a nuestra heroica ciudad.
Con la Casa del Acuerdo
Y el majestuoso Paraná
Gloria para mi bandera
Histórica es mi ciudad.
Alberto Guzmán falleció a los 87 años en el 2008 y Américo hace tres años atrás. Sin embargo, sus melodías, su punteo y su espíritu siguen mezclados en las guitarras y en el alma de sus paisanos.