Actualidad

El legado de Olga Aseff y el sueño de un espacio para los adultos mayores

Nacido del compromiso de un grupo de nicoleños, el Hogar Geriátrico y actual Club de Día es el resultado de más de cuatro décadas de trabajo solidario. La institución continúa creciendo con nuevos proyectos destinados a promover el encuentro, la recreación y el bienestar de las personas mayores

banner-noticia
banner-noticia

En la calle Cernadas 620, en el barrio Del Carmen, se levanta un edificio que representa mucho más que una construcción. Es el fruto de años de esfuerzo, perseverancia y solidaridad de un grupo de vecinos de San Nicolás que decidió transformar una necesidad en un proyecto de vida para los adultos mayores de la ciudad.

La historia se remonta a la década de 1980, cuando en el Hospital San Felipe funcionaba una sala destinada a personas mayores en situación de desamparo. La existencia de una Comisión de Apoyo a ese servicio despertó en Olga Baldarenas de Aseff la inquietud de crear una institución específica que pudiera albergar y asistir a quienes atravesaban la vejez en condiciones de vulnerabilidad.

Junto a un grupo de ciudadanos comprometidos, Olga Aseff convirtió aquel sueño en una realidad posible. Así nació una asociación civil sin fines de lucro, hoy reconocida como Entidad de Bien Público Nº 092 y Matrícula Nº 4889 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Los primeros pasos estuvieron marcados por el esfuerzo comunitario. Rifas, tés con entretenimientos y distintas actividades solidarias permitieron reunir los fondos necesarios para iniciar la construcción del hogar soñado. La iniciativa también contó con el apoyo de numerosas familias nicoleñas, entre ellas las familias Vrech, Zivkovich, Zangroniz y Acuña, además de muchos otros vecinos que realizaron aportes desinteresados.

Durante la gestión del entonces intendente José María Díaz Bancalari, el Municipio cedió un predio en el barrio Del Carmen con el compromiso de que allí se construyera un edificio destinado al cuidado de los adultos mayores. Desde la institución remarcan que la obra fue impulsada y sostenida por la comunidad y que el hogar nunca fue de propiedad municipal, aunque sí recibió acompañamiento de las distintas gestiones de gobierno.

El camino no estuvo exento de dificultades. En reiteradas oportunidades, la construcción sufrió actos de vandalismo y robos de materiales, sanitarios, puertas y ventanas. Sin embargo, cada obstáculo fue superado gracias a la convicción de quienes creían en el proyecto y no bajaron los brazos.

Finalmente, después de muchos años de trabajo y de innumerables cenas y campañas solidarias para recaudar fondos, el edificio fue inaugurado en noviembre de 2003. Más tarde, durante la gestión del intendente Marcelo Carignani, se ordenó la escrituración del inmueble a favor de la asociación civil, reconociendo el cumplimiento de los compromisos asumidos por la institución.

En la actualidad, el espacio continúa siendo un punto de encuentro para la comunidad. Allí funcionan el Centro de Jubilados San Cayetano, el grupo Corazones Solidarios, que confecciona ropa interior para donar a merenderos y comedores, y el CEF N.º 1 de San Nicolás, que desarrolla actividades físicas destinadas a personas mayores.

Además, la institución impulsa un nuevo desafío: la creación del Centro de Día “Manantial”, concebido como una Casa Club orientada a fortalecer los vínculos, fomentar la participación y promover un envejecimiento activo. La propuesta busca generar actividades con sentido de pertenencia y espacios de encuentro donde las personas mayores puedan compartir experiencias, construir lazos y seguir desarrollando una vida plena.

A más de cuatro décadas de aquel primer sueño de Olga Assef, la obra continúa creciendo y renovando su compromiso con los adultos mayores la ciudad. Un legado construido por la solidaridad de toda una comunidad y que hoy invita a seguir sumando voluntades para que cada persona mayor encuentre un lugar de contención, compañía y esperanza.

 

 

 

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×