Opinión

El oscuro negocio detrás del secuestro de Loan Danilo Peña y la pregunta que más duele

El dramático caso del nene de 5 años desaparecido en Corrientes vuelve a poner en primer plano un delito atroz que de nuevo no tiene nada: la trata de niños para darlos en adopción, para el tráfico de órganos o para pedofilia

banner-noticia
banner-noticia

El drama de Loan Danilo Peña, el chiquito de 5 años desaparecido el 13 de junio tras un almuerzo en lo de su abuela en un paraje cercano al pueblo de 9 de Julio, en Corrientes, deja, más allá de la terrible angustia por su destino, una preocupante reflexión inicial que no puede evitar señalarse pese a su obviedad: esto no es la primera vez que pasa.

La red de trata a la que habrían entregado al chico, tal como supone la investigación del caso al detener, entre otros, al capitán de navío (R) Carlos Guido Pérez y su esposa, la exfuncionaria municipal María Victoria Caivalla, acusados de haberse llevado a Loan tras un almuerzo familiar en una camioneta y en un auto de su propiedad, no salió de un repollo.

El matrimonio detenido, de ser cierta la hipótesis judicial, no tuvo un impulso espontáneo, tomó al chico y buscó a quién venderlo en Chaco. Conocían el circuito.

Un circuito que es un negocio armado hace décadas.

Que cada tanto queda en el radar de todos y conmociona al país. Pero que sigue funcionando cuando baja la espuma.

No es casual que un día antes de las últimas detenciones, el jueves pasado, cuando todavía se pensaba que Loan estaba perdido en el monte, una de las personas que más sabe de esto en el país, la hermana Martha Pelloni, aseguró sin dudar: “A ese nene lo han entregado”. Y agregó: “Es un secuestro muy claro para mí”.

De hecho, en la primera nota que Clarín publicó sobre el caso, apenas un día después de la desaparición de Loan, María Noguera, la madre del nene, también apuntó directamente a un caso de secuestro: “Loan no sale solo, capaz alguien lo vio solito, y lo agarró. La Policía me dice que lo van a encontrar, pero yo creo que lo único que queda es buscar casa por casa”.

La monja Pelloni, que se hizo conocida con el crimen de María Soledad Morales en los ‘90 y que coordina la Red Infancia Robada, explicó que un nene como Loan vale mucho dinero por tres razones: para las adopciones ilegales, el tráfico de órganos y la pedofilia. “En el campo, donde hay muchos hijos, es muy común que vayan a pedir por un hijo. Muchas veces van y les preguntan a las familias: ‘¿Cuál se puede dar?'”, relató con crudeza.

El último informe de la red que coordina la religiosa incluye un párrafo revelador de la profundidad de esta tragedia: “Hace ya más de 26 años llegaron a la puerta de nuestra Fundación en Goya, Corrientes, los primeros casos de tráfico de bebés ocurridos en la localidad”.

Entonces, ¿cuántos Loan más habrá por ahí?

Missing Children Argentina registra 110 casos de chicos perdidos en su página web. De ellos, 40 ya son adultos. “Hay chicos que están desaparecidos desde hace más de 20 años y aun no se sabe qué pasó con ellos”, informó Ana Rosa Llobet, presidenta de la institución.

Por su parte, en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, que se supone centraliza en su base de datos todos los casos de chicos y adolescentes perdidos, aparece como último informe de gestión el de 2022. Allí dice que “de un total de 1935 búsquedas, fueron actualizadas y registradas la paralización de 1447, debido a que la autoridad competente informó del hallazgo de lxs niñas, niños y adolescentes extraviadxs” (las x figuran así en el documento oficial).

Son 488 casos sin resolver.

Este lunes a la mañana, el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, al dar una conferencia de prensa sobre Loan, admitió tardíamente que todo apunta a una “posible causa de trata”. También descartó que el chico siga en la zona.

En ese mismo sentido se expresó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio confirmó que este martes se reunirá con la policía de Paraguay para impulsar la investigación en ese país.

Hacen bien ambos funcionarios en trabajar duro para hallar a Loan. Harían bien también en extremar los esfuerzos para que no haya más Loan una vez que este caso salga de los titulares y las pantallas de tevé.

Como advirtió la Iglesia este lunes en un duro comunicado: la trata de personas es “una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”.

Hablamos de venta de chicos en pleno siglo XXI. Para adopción, tráfico de órganos o pedofilia. Difícil algo más atroz.

Fuente: Por Pablo Vaca (Clarín)

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×