Un peón rural de 60 años, Ramón Ginés Cardoso, que se reportó desaparecido el jueves, apareció muerto a balazos en el ex Matadero Municipal de Bolívar. El hecho adquirió ribetes más oscuros cuando además se descubrió que los asesinos habían intentado deshacerse del cadáver quemándolo dentro de un tambor.
La víctima era un puestero del establecimiento rural “La Inés”. El propietario del campo se presentó en la sede del Comando de Prevención Rural de Bolívar para denunciar que Cardoso se había retirado del lugar y no había regresado.
En medio del operativo, se halló a unos 6 kilómetros de la residencia de Cardoso, un batán tirado por un caballo conteniendo numerosas pertenencias, y un ternero maniatado.
En los alrededores de la casa de Cardoso se hallaron manchas hemáticas y una vaina perteneciente a un arma de fuego calibre 22 que cayó debajo de una carretilla, al costado de la puerta de ingreso a la vivienda.
Ya en horas de la tarde, con la investigación en marcha y frente a un inminente allanamiento por parte de la policía, los sospechosos se presentaron en la Comisaría (uno de ellos, de 16 años, acompañado de sus padres) y entregaron el arma. Según indicó la fiscal Julia María Sebastián, se constató la pertenencia a ese ejemplar de las vainas encontradas en La Inés. Allí los padres declararon que el cadáver de Cardoso fue llevado al basurero municipal, a metros del ex matadero.
Horas después, ya con la noche avanzada, los efectivos que participaban del operativo llegaron al ex Matadero Municipal de Bolívar y encontraron los restos maniatados y calcinados de un hombre dentro de un tambor que se usa para transportar miel. Las primeras pericias lograron determinar que se trataba de Cardoso.
Se presume que el crimen fue cometido en la vivienda de Cardoso, y luego los presuntos asesinos trasladaron su cuerpo al ex Matadero para hacerlo desaparecer. No está aclarado aún el móvil del crimen.
Por el asesinato hay dos detenidos. Uno de ellos fue identificado como Manuel Smith, quien cuenta con antecedentes por robo calificado. El otro es un menor de edad. La fiscalía labró actuaciones caratuladas “homicidio en ocasión de robo agravado”.
Fuente: Con información de La Noticia