Como anticipó COSA CIERTA, está previsto para mañana una supervisión en la planta industrial Atanor, ordenada por la titular del Juzgado Correccional N° 3 del Departamento Judicial San Nicolás, Luciana Beatriz Díaz Bancalari.
En La Primera Mañana de RADIO NOBA (FM 102.9 – www.radionoba.com.ar) fue consultado sobre el tema el doctor Fabián Maggi, especializado en Derecho Ambiental, quien afirmó que “existen varios motivos para que (nuevamente) se lleve a cabo una inspección judicial, entre los que se destacan el incumplimiento de medidas ordenadas el año pasado y obviamente, las consecuencias de la explosión sucedida el pasado 20 de marzo”.
También subrayó que “esta investigación se hará para corroborar si la planta tiene en regla todas las medidas pertinentes o si cuenta con la documentación básica para la realización de sus tareas, por poner un ejemplo. Hasta ahora, sabemos que no cuenta con los requisitos antes mencionados ni con otros muy importantes”.
Luego remarcó que “se le solicita a la empresa un cambio de locación para que funcione alejada de las viviendas de los vecinos cercanos. Además, la visita será de índole analítica, donde se estará revisando documentos y entrevistando a los encargados principales del lugar.”
Además, el profesional hizo hincapié en otras cuestiones muy graves, afirmando que “se debe determinar también el grado de responsabilidad que tienen los encargados administrativos con los hechos recientemente ocurridos. Ha habido muchas advertencias sobre la presencia de contaminantes tanto en el suelo como en los acuíferos subterráneos, que al parecer les importo muy poco.”
Ya sobre el final de la charla, Maggi insistió sobre el tema de la reubicación de la empresa, además de revelar que desde enero hasta la fecha, se registraron 4 casos de empleados que fallecieron por distintos tipos de cáncer, dejando entrever la gravedad de la situación que se esta tratando.
Se espera que, luego de la inspección a la planta, la “Mesa de Gestión Ambiental” y la jueza Luciana Beatriz Díaz Bancalari finalmente, tomen una decisión sobre los pasos a seguir en torno a este grave conflicto ambiental que lleva décadas sin solución efectiva.