En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Pita Taufatofua se volvió viral desde la ceremonia inaugural: el abanderado de Tonga entró con el torso desnudo, bañado en aceite y lució la bandera de su país con muchísima emoción. Su entrada se viralizó y se llevó las miradas de los fanáticos. Ocho años después, estará presente en París 2024 de una manera muy especial.
El taekwondista, que también participó en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 en esquí de fondo, no pudo conseguir su clasificación a la cita mundialista de este año y tenía pensado escribir un libro sobre su vida y su experiencias. Sin embargo, de manera sorpresiva, anunció a través de sus redes sociales que estará en París como voluntario de la delegación de su país.
“Mientras no competía, el espíritu de los Juegos me llamó, surgieron oportunidades y no pude decir que no. Esta vez la medalla por la que lucho es estar al servicio, estar ahí para mis compañeros atletas, oído de apoyo o voz de aliento. Para compartir lo que he aprendido y lo más importante escuchar las historias de los otros olímpicos, estos increíbles seres humanos preparándose para representar a sus naciones”, escribió.
El atleta de 40 años intentó llegar a los Juegos Olímpicos a través de dos deportes como son el kayak y taekwondo, pero no había podido conseguirlo. Por eso, por su experiencia y vivencias en el deporte, desde el Comité Olímpico de Tonga lo premiaron con este reconocimiento.
“Esta vez mi equipo y yo no pudimos competir en los Juegos Olímpicos de París”, escribió el 18 de abril de este año. “Lo di todo en las eliminatorias de Kayak y Taekwondo, pero me perdí una calificación. Lo siento París, los cinco galones de aceite de coco virgen extra que he estado acumulando ‘quizás’ tengan que esperar”, agregó.
De esta manera, Taufatofua estará presente en su cuarto Juego Olímpico consecutivo tras participar de Río 2016, Pyeongchang 2018, Tokio 2022. En los mencionados estuvo como atleta, mientras que ahora lo hará como colaborador.
La sorpresiva participación de Pita Taufatofua en los Juegos Olímpicos de Invierno
El tongano Pita Taufatofua, el mediático abanderado con el torso desnudo, cumplió con el objetivo que se había planteado: terminar la prueba de los 15 kilómetros estilo libre de esquí de fondo en los Juegos de Pyeongchang.
“Mi objetivo era no chocar contra ningún árbol y lo logré”, dijo. Y lo logró: Taufatofua cruzó la línea de meta en el puesto 114 de los 116 participantes.
Taufatofua, que participó en 2016 en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Rio, fue uno de los íconos de la ceremonia inaugural con su indumentaria tradicional de Tonga y mostrando su musculado torso desnudo, en una imagen que dio la vuelta al mundo.
Fuente: Con información de TN