El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos oficiales respecto a la industria con el IPI manufacturero y reveló que la producción cayó un 14,8 por ciento con respecto a julio de 2023, un 0,2 por ciento respecto a junio, y ya acumula una caida superior al 15 por ciento en el primer semestre del año.
Las cifras de julio son similares y solo comparables con las de julio de 2020, cuando la pandemia de coronavirus había obligado a realizar una cuarentena estricta. En lo que va del año, sólo en febrero hubo un pequeño alza del 0,3 por ciento en cuanto a la producción mensual. El resto de los informes dieron en rojo mes a mes.
La industria del mueble (-33,6%), de minerales (-32,4%), del metal (-25%), del caucho y plástico (-25,8%) y de maquinarias (-22%) fueron las que más cayeron. Aunque la que más preocupa es la producción de alimentos y bebidas, que disminuyó un 6,4% de manera interanual. La única que mejoró sus números fue la industria del petróleo, coque y combustible nuclear, que produjo un 2,6% más que el año pasado.
Fuerte caída en la producción de carne, frutas y bebidas
En el rubro “alimentos y bebidas”, la caída más grande fue la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas y demás bebidas, que fue de un 25 por ciento menos respecto a junio de 2023, y que está incluso por debajo del año 2004, los cuales sirven de base al informe. Además, acumula un 19,1% de retroceso respecto al acumulado del año pasado.
Algo similar ocurre con las frutas, hortalizas y legumbres, cuya producción disminuyó un 25,5 por ciento interanual. La producción de carne ya acumula un 7 por ciento de caída en lo que va del año, con respecto a 2023, y cayó un 8,8 por ciento interanual.
Por los altos precios de la carne, el consumo es el más bajo en más de cien años. La alternativa es el pollo: la producción avícola creció un 0,1 por ciento interanual y acumula un 1,1 de incremento. Es uno de los pocos items que mejoró. Destaca la molienda de oleaginosas, con un 10,2 por ciento más de producción que el año pasado.
Fuente: Con información de Infocielo