Espectáculos

“La noche fría que nunca debe repetirse”

Se estrenó la serie de uno de los hechos que marcó la cultura del rock para siempre

banner-noticia
banner-noticia

El viernes 8 de noviembre en la plataforma Amazon Prime Video se estrenó “Cromañón”, serie de 8 capitulos entre 33 y 42 minutos cada uno, donde muestran la vida de un grupo de jovenes en la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del 2004 en la República de Cromañón durante un recital de Callejeros, alternando con las relaciones previas a dicho hecho y llegando hasta la actualidad de sus protagonistas o víctimas del suceso.

La historia se centra en un grupo de jóvenes de un típico barrio del conurbano bonaerense, mayormente son jovenes de unos 19 o 20 años, entre ellos se destacan un trio protagónico conformado por Olivia Nuss (Malena), José Giménez Zapiola (Lucas) y Toto Navito (Nico), los primeros dos son pareja y éste último es quien esta enamorado de la protagonista en secreto. La historia nos lleva por los ambientes típicos de aquellos tiempos y de esas edades, la angustia existencial, el despertar sexual, la curiosidad por las drogas, la relatividad de la amistad como lo más sagrado que existe y por sobre todas las cosas las noches con amigos rock and roll mediante.

La parte actoral se encuentra muy representada por el trío nombrado actoralmente pero el toque especial lo brindan actores y actrices de la talla de Soledad Villamil, Luis Machín, Muriel Santana y Esteban Lamothe interpretando a padres de diferentes personajes de este grupo de adolescentes.

El montaje a la hora de crear la tragedia en pantalla busca que se padezca claustrofobia, drama y terror para entender un poco más todo lo sucedido aquella noche, 194 muertes y 1432 heridos y el dato desgarrador es que el 40 por ciento de los fallecidos fueron personas que pudieron salir pero volvieron a buscar a sus amigos.

En el guión hay personas con conocimiento de causa como Pablo Plotkin y en la dirección gente que estuvo bajo el mando de Lucrecia Martel como lo es Fabiana Tiscornia.

Tema aparte para la musicalización de la serie, hay momentos que suenan desgarradores, por otros formas parte de ese grupo amigos, encajando perfectamente en todo el accionar de la serie que por momentos se vuelve muy angustiante, el soundtrack está conformado por temas de Sumo, Las Pelotas, Babasónicos, Intoxicados, El Mato a un Policía Motorizado, entre otros.

La serie muestra el rock barrial de toda la vida conformado por la revolución hormonal a flor de piel, alcohol y desenfreno atravesando en un momento de absoluto dolor, culminando en un pedido de justicia que pretende no ser olvidado.

“Cromañón” despertará críticas, enojos y cuestionamientos sociales tan fuertes como los hubo en aquel entonces con la diferencia que ahora esas voces se escuchan aún más. De hecho asociaciones afines del hecho ya emitieron comunicados expresando la incertidumbre sobre lo que se va a mostrar de aquella noche y la poca importancia que les dieron a quienes de verdad padecieron dicha tragedia.

Revolver el dolor es catártico, en su primer instancia generará malestar, luego de un tiempo aparecerán las puertas para salir de ese encierro mental en el cual la aceptación es bastión fundamental para seguir adelante y por último forjará conciencia colectiva para aquellos desconocidos o una sensación de una esperanza demostrando que el dolor también ya sea en carne propia o no, se comparte con amigos.

Larga vida al séptimo arte. Y que esto nunca se repita.

Fuente: por Mariano Kane

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×