Actualidad

Licencia de conducir: el requisito clave que pocos conocen

Será obligatorio el uso de un documento para realizar este trámite

banner-noticia
banner-noticia
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires informó que será obligatorio el uso de un documento para realizar trámites tales como la renovación de la licencia de conducir o la Verificación Técnica Vehicular (VTV). 

El requisito relativamente nuevo para tramitar la licencia de conducir

Se trata del Domicilio Vial Electrónico, el cual sirve para que los conductores bonaerenses puedan recibir notificaciones relacionadas con su situación vehicular.

¿Los beneficios? La seguridad jurídica, la reducción de tiempos en los procesos administrativos y la rápida comunicación en relación a las infracciones de tránsito.

Para obtener este documentación se debe completar un formulario de manera presencial en las dependencias o en el portal oficial del Ministerio de Transporte al hacer alguna gestión.

 

Cómo es el proyecto para eliminar la licencia de conducir

El texto ingresado a la Cámara de Diputados plantea en su primer artículo la eliminación de la renovación para conducir: “Las licencias de conducir en sus categorías no profesionales se otorgarán sin fecha de vencimiento, debiendo los conductores presentar cada cinco (5) años una declaración jurada e informar, vía plataforma electrónica, y su aptitud psicofísica para conducir mediante de un certificado emitido por médico acreditado por la autoridad de aplicación a estos efectos. A partir de los 75 años, esta exigencia deberá ser cumplimentada cada año en idéntica modalidad. La presentación de certificado médico y declaración jurada es de carácter digital y sin costo”.

El artículo 3, en tanto, señala que “la autoridad de aplicación elaborará el protocolo de evaluación de aptitud psicofísica para el manejo de categorías no profesionales y dictará los cursos de formación específicos para los médicos que expidan los certificados correspondientes”.

La autoridad de aplicación tendrán que contar con un registro de los médicos firmantes que hayan aprobado dicho curso y buscará crear un sistema de información pública con relación a los aptos. La evaluación, a su vez, no se realizará bajo criterios de edad o franjas etarias.

El segundo objetivo del proyecto, según explayó la diputada, sería el del costo cero para realizar el trámite: “La idea es siempre la misma. Menos burocracia recaudatoria, más simplicidad de trámites, y sistema acorde al siglo XXI con digitalización absoluta. Por eso es que no tendría costo”.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×