Sociedad

Más módulos y cargos docentes, entre los cambios en la Secundaria

El plan que elimina la repitencia tal como se la conoce también contempla concursos para personal jerárquico

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La eliminación de la repitencia en el Nivel Medio, tal como se la conoce hoy, no sólo se basa en ampliar la cantidad de materias que pueden quedar abajo al finalizar el año y llevar la promoción a un esquema similar al de las correlatividades en la universidad: también demandará más horas y más docentes dispuestos a asistir a quienes necesiten promocionar, según se indicó desde la Dirección General de Cultura y Educación.

El sistema educativo más grande del país tendrá un esquema de cambios que comenzará regir en marzo del año próximo, según lo aprobó el Consejo General de Cultura y Educación.

Se trata del denominado Régimen Académico (RA), que regula las normas para la organización de la enseñanza y a partir del ciclo lectivo 2025. Habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para los estudiantes. Además, la acreditación de saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado.

Para eso, se establecerán cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio, según se informó.

“Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro que se intensifican y cuáles se recursan”, indicó Sileoni.

El Régimen Académico por venir demandará el incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes en esa franja de riesgo de promoción.

El director general de Cultura y Educación anunció que habrá un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos de director y vicerrector. “Esta condición les daría estabilidad en sus cargos y en sus escuelas”, afirmó.

También se prevé la creación de escuelas. En ese sentido, se indicó desde la cartera educativa que “con fondos provinciales” se prevé sumar “18 nuevos edificios escolares y el llamado (a licitación) para otros 3 en función de los requerimientos del nuevo régimen académico y de organización institucional de la escuela secundaria”.

Conjuntamente, se anunció la construcción de 14 nuevos edificios en los distritos del conurbano bonaerense que tienen mayor tasa de hacinamiento por aula, lo que será un total de 35 nuevas escuelas.

En paralelo a estos cambios, en Educación analizan la elaboración de nuevos diseños curriculares y la propuesta de concentración horaria y cargos de base.

Por otra parte, se indicó que forma parte del programa por aplicar el trabajo dirigido a la construcción del “oficio de estudiante” en el primer año y propuestas formativas destinadas a quienes transitan el último año para la articulación con estudios superiores o la inserción en el ámbito del trabajo.

Eso contempla clases con formatos diversos, nuevos modos de organizar tiempos y espacios escolares, y un trabajo más profundo en los contenidos.

La reforma para la escuela Media generó un debate intenso, con cruces de opiniones entre especialistas, funcionarios y dirigentes políticos.

Ayer, se sumó el exministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mariano Narodowski, quien afirmó que “la educación en la Argentina alcanzó el punto de colapso.

A pesar de ese juicio de valor, Narodowski aprobó el nuevo sistema que rige en el ámbito bonaerense de eliminar la repitencia con la obligación de rendir exitosamente las materias desaprobadas.

Entrevistado en Radio Rivadavia, recordó que en lo personal, siempre se preocupó por superar un sistema que data de 1920 y consideró que el sistema que se propone en territorio bonaerense “se parece más al universitario”.

Por otro lado, comentó que “del colapso no pudo salir ningún gobierno nacional y que sí lo hicieron los de algunas provincias, pero sin haber podido generar masa crítica”.

 

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