Actualidad

“No hay plata de la que manda la Provincia que se use para género”

Inés Zaidman habló de la ausencia del Estado Municipal respecto de políticas públicas

banner-noticia
banner-noticia

Como conocedora y trabajadora de género del ámbito local, Inés Zaidman, referente de la Multisectorial de Mujeres San Nicolás, se refirió a las políticas implementadas por la Municipalidad en La Primera Mañana de RADIO NOBA (FM 102.9 – www.radionoba.com.ar) y expresó que no sabe “nada” ya que “hace mucho tiempo que no tenemos contacto con el área de genero; no sabíamos que existía, pensábamos que la habían desmantelado al área de Genero y Diversidad.

Antes teníamos una relación bastante fluida, y no te digo tanto antes, sino cuando estaba Celeste López”, funcionaria de la gestión Passaglia, aunque ahora “ni sabemos quién es responsable” de ese sector. “Pensamos que no estaba más, que estaba desmantelada como otros organismo en la ciudad”, indicó.

Ante este vacío estatal, “quienes se ocupan del área de género son las organizaciones sociales, las ONG que se han capacitado y la Multisectorial, que engloba a casi todas las organizaciones” de mujeres.

Consultada sobre el presupuesto municipal para esta problemática, se preguntó “¿Dónde está la política?”, a lo que inmediatamente agregó que “sabíamos que en el presupuesto está destinado dinero para el área de género y que, en realidad, no se usa ni el 1 por ciento para género. No hay plata de la que manda la provincia que se use para género”.

Hablando de la legislación local, Inés Zaidman recordó que “en el 2017 fue aprobada por el Concejo Deliberante la Casa de Abrigo y la Ley de Violencia de Género. El intendente lo refrendó y nunca hizo absolutamente nada. Lo anunció con bombos y platillos, anunció cuando se abrió la casa en dónde estaba el Padre (Matías) Vidano, que se iba a hacer en cargo en Barrio Somisa”.

Sobre la labor del Estado local, aseveró a RADIO NOBA que el Municipio solo “pagaba el alquiler, del resto se ocupaba la parroquia”. Este albergue provisorio para mujeres en situación de emergencia “se cerró con el argumento de que no hacía falta porque no había víctimas de violencia en nuestra ciudad. Trabajamos casos de violencia, femicidios, abusos sexuales, pero el Estado Municipal está ausente”.

Acerca de las partidas presupuestarias que deberían de ir a ese sector, Zaidman expresó que “probablemente una parte del dinero lo estén usando para embellecer la ciudad”.

La ausencia de presupuesto municipal “incrementa la bronca y el dolor” y “como se reclamaba en la plaza, que aparezcan las autoridades, que aparezca el intendente, los que se ocupan de género, de lo judicial, la Policía” porque “no nos sentimos cuidadas.

“Al día de hoy no sabemos nada, nadie informa nada y es lo peor que pueden hacer, porque lo que no se dice, se inventa”, cerró Zaidman refiriéndose puntualmente al homicidio de Florencia Comas.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×