El próximo miércoles, a las 13.30 hs., los vecinos de la zona sur de San Nicolás se congregarán en la intersección de Almafuerte y Cepeda para protestar junto a Greenpeace, demandando la reubicación de la empresa ATANOR.
Esta nueva manifestación, que tradicionalmente se lleva a cabo el día 20 de cada mes, se pospuso para coincidir con la llegada de la organización ambientalista, que se suma una vez más al reclamo de los vecinos. Los organizadores hacen un llamado a todos los nicoleños, independientemente de su barrio, para unirse a esta causa que consideran de interés general.
Los vecinos argumentan que la presencia de ATANOR afecta a toda la comunidad, citando un informe de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires presentado a la jueza Luciana Díaz Bancalari. Este informe revela que los pozos de la empresa están contaminados con varios residuos de agroquímicos peligrosos, entre ellos atrazina, imazetapir y DDT.
Según la Fundación de Medio Ambiente (FOMEA), estos contaminantes fueron detectados en el acuífero subterráneo Puelches, la fuente de agua potable para la ciudad. “Diversas sustancias tóxicas se encontraron en el acuífero subterráneo ‘Puelches’, que es el que se utiliza para extraer agua potable en nuestra ciudad”, alertó FOMEA, el mes pasado.
La convocatoria es abierta a todos los sectores de la comunidad, incluyendo organizaciones sociales, políticas, culturales y gremiales, para unir fuerzas en esta demanda por un entorno más saludable y seguro para todos los nicoleños.