La Libertad Avanza ya comenzó a visualizar el camino rumbo a lo que serán las elecciones del 2025. Y en ese marco, el presidente Javier Milei aseguró en las últimas horas, durante una entrevista en el canal Todo Noticias, que habrá una “fusión” de fuerzas con el PRO. Y la frase no pasó desapercibida.
Se trató, en concreto, de un “mimo” a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tras una dura interna en el partido amarillo perdió lugar ante la avanzada del grupo conducido por el expresidente y titular de los amarillos a nivel nacional, Mauricio Macri. Lo cierto es que esa “fusión” que mencionó el primer mandatario ya tiene su antecedente directo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires donde se formó el bloque PRO-Libertad.
“Hizo ruido, no esperábamos esa declaración”, le dijo a Data Clave un dirigente de La Libertad Avanza. Y agregó: “Hay un montón que ahora quieren jugar con nosotros, pero otra cosa es ver después cómo lo van a hacer”. La declaración no cayó bien y se dio justo a días de lo que será una fuerte campaña de afiliación que realizará el partido en el Conurbano y que contará con la presencia de Karina Milei, Martín Menem y Sebastián Pareja, entre otros.
El análisis que se hace por estas horas en La Libertad Avanza es cuál sería el aporte concretó del bullrrichismo a nivel electoral. La lectura, desde adentro, es que el “PRO blue”, como se lo conoce en los pasillos de la Legislatura, hoy por hoy “podría sumar cinco puntos y nada más”.
“Si ellos van por separado nos recortan a nosotros. ¿Pero cuánto? Podemos sacar más diputados propios yendo solos”, sostiene la misma fuente. Y fundamenta: “Quizá cambiás cinco puntos a favor por la mitad de los diputados y eso no suma”. Lo que se está empezando a discutir es de qué manera va a llegar La Libertad Avanza al cierre de listas del año próximo.
La charla interna no tiene que ver directamente con cómo será el vínculo nacional con la sociedad para entonces sino de qué manera lograr la mayor cantidad de injerencia en los diferentes distritos para no bajar la performance nacional como ya pasó en las elecciones del 2023. En otras palabras: cómo sostener desde lo propio el voto sin contar con Milei en la boleta.
Cabe recordar que producto de las diferencias internas en el PRO, los bullrichistas tomaron la decisión de generar su propio bloque en ambos recintos de la Legislatura con la intención de comenzar a tener los puentes electorales rumbo al 2025 en una línea clara de acompañamiento al gobierno nacional de Milei. Por su parte, el macrismo se mantiene firme en la idea de no mostrar las cartas y dejar los acuerdos necesarios en manos de su líder.
Ahora, con tiempo a transcurrir, lo que está claro es que LLA está decidido a jugar los comicios como fuerza política electoral. “Ya estamos caminando y escuchando. En la Provincia hay una imagen positiva del Presidente”, le dijo a este medio una fuente bonaerense del partido.
Lo que resta por ver es de qué manera comenzará a delinear su armado en los diferentes municipios para sumar el mayor músculo posible sin perder la esencia de aquello a lo que siempre tildó como “casta”.
Fuente: Con información de Data Clave