
El brote de sarampión que se registra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sumó un caso más, por los que ya son 18 los confirmados y, en ese marco, hay unas 500 personas bajo seguimiento.
Según indicó el Boletín Epidemiológico bonaerense correspondiente a la semana epidemiológica 14 (SE14), a la fecha, de los 18 casos 10 tienen residencia en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 8 en la provincia de Buenos Aires (PBA). De los casos de PBA, 7 se encuentran vinculados a un primer brote y se distribuyen en los municipios de Florencio Varela (4), Quilmes (1), Berazategui (1) y Presidente Perón (1). Además, se registra 1 caso importado en Moreno de un segundo brote.
En tanto, 6 de estos casos cuentan con antecedente de contacto directo con casos confirmados de sarampión y un caso no cuenta con antecedente de contacto directo con un caso identificado por el momento, por lo que se encuentra en curso la investigación epidemiológica. Se lo relaciona a la cadena de transmisión de este primer brote por temporalidad y proximidad de residencia con los casos de sarampión. Por otra parte, se registra 1 caso importado en Moreno perteneciente a un nuevo brote por virus sarampión genotipo D8.
Investigación, seguimiento y prevención
A partir de la notificación de los casos, se desarrolla la investigación epidemiológica, identificación y seguimiento de contactos, que hasta el momento suman más de 500, de los cuales 240 ya finalizó el tiempo de observación.
Ante esta situación, se creó una mesa de trabajo articulada entre equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Nación, de la CABA y de la PBA, que desarrolla estrategias de refuerzo de vacunación y vigilancia epidemiológica para prevenir y evitar más contagios.
El pasado lunes 7 de abril se inició una campaña focalizada de vacunación contra el sarampión, que consta de dosis extra, es decir, por fuera del Calendario Nacional, de la vacuna Doble viral.
La campaña focalizada con vacuna Doble viral está indicada para la población de 6 a 11 meses (dosis cero) y de 13 meses a 4 años (dosis adicional) en el AMBA, cuyo objetivo es interrumpir cadenas de transmisión, evitar que el virus se propague en la comunidad, además de proteger a la población de más riesgo.
En este escenario brote en curso se insta a todos los equipos de salud a mantener la sensibilidad de la vigilancia epidemiológica en todo el territorio de la provincia notificando en el Sistema Nacional de Vigilancia dentro de las 24 horas los casos atendidos con fiebre y exantema, independientemente de los antecedentes de vacunación y la edad.
El brote de sarampión generalmente ocurre cuando hay una disminución en la tasa de vacunación, ya que la vacuna contra el sarampión es muy eficaz para prevenir la enfermedad.
El riesgo de brote de sarampión se encuentra aumentado por la situación de bajas coberturas de vacunación con vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), por lo que es importante aprovechar las oportunidades de vacunación para completar los esquemas de calendario y dosis extras indicadas.
El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede ser grave para bebes, niñas y niños pequeños y hasta provocar la muerte. Los síntomas son fiebre alta, tos, secreción nasal, ojos rojos, y una erupción cutánea que generalmente comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo.
Fuente: Con información de DIB