En un evento celebrado ayer, en el Hotel Plaza, Ternium y la Agencia de Desarrollo anunciaron las tres organizaciones de la sociedad civil ganadoras de la primera edición de la convocatoria “Proyectos que Transforman la Comunidad”.
Las organizaciones seleccionadas fueron Cruz Roja, Centro Juvenil San Luis Gonzaga y Centro Cultural UTN FRSN, cada una de las cuales recibirá 3 millones de pesos para financiar sus iniciativas.
El programa Academia de Desarrollo Institucional, impulsado por Ternium en colaboración con la Agencia de Desarrollo desde 2018, tiene como objetivo apoyar proyectos que aborden problemas reales y de impacto social significativo en las comunidades cercanas a la planta productiva de la siderúrgica.
En esta edición inaugural, se evaluaron 16 propuestas de organizaciones de Ramallo y San Nicolás. Un comité compuesto por representantes de diversas áreas de Ternium, el área de Relaciones con la Comunidad de Techint, la Agencia de Desarrollo de San Nicolás y la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario fue el encargado de seleccionar los proyectos ganadores.
Proyectos seleccionados
Prevenir es Vivir – Cruz Roja: Este proyecto busca aumentar la conciencia sobre la importancia de aprender y difundir técnicas de emergencia antes de la llegada del servicio de emergencias. Incluye charlas en establecimientos educativos para capacitar a niños y adolescentes en técnicas de RCP y primeros auxilios.
Capacitación Laboral y Talleres Deportivos – Centro Juvenil San Luis Gonzaga: Este programa ofrece capacitaciones y talleres que brindan a jóvenes en situación de vulnerabilidad la oportunidad de construir proyectos de vida significativos, fortaleciendo su integridad a través de espacios de contención.
1 Curso Universitario Breve x 1 Acción Solidaria – Centro Cultural UTN FRSN: Este proyecto proporciona capacitación en oficios a personas excluidas del sistema laboral y educativo, permitiéndoles emprender y generar ingresos propios. Además, un kit de herramientas iniciales facilita la realización de una acción solidaria en su comunidad.
Criterios de evaluación
Los proyectos fueron evaluados según los criterios establecidos en las bases y condiciones del certamen, que incluían:
- Ser de organizaciones formalmente constituidas en San Nicolás o Ramallo.
- Tener experiencia en la temática abordada.
- Abordar necesidades con impacto social y traducirse en mejoras sostenibles.
- Promover educación, salud, arte, cultura, deporte o inclusión social.
- Construir conocimientos que dejen capacidad instalada.
- Articular entre varias organizaciones de la comunidad.
- Contar con fondos adicionales propios o de terceros.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de Ternium y la Agencia de Desarrollo con el fortalecimiento de las comunidades locales, apoyando proyectos que buscan generar un cambio positivo y sostenible en la sociedad.