Las ventas de los supermercados se derrumbaron 13,8% en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el mismo período, los autoservicios mayoristas vendieron 8,1% menos que el año anterior. La caída en los shoppings fue de 21,3%.
Estos índices se suman a los ya informados por cámaras empresariales como la Cámara argentina de la Mediana empresa (Came), que había informado una caída de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas.
En enero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior.
El ticket promedio durante el primer mes del año también da cuenta de la caída del consumo, ya que fue de $ 13.857, lo que da una variación interanual de 221,9% contra una inflación interanual en el mismo período de 254,2%.
El consumo privado, que terminó con leves números positivos el acumulado de 2023, se desbarrancó luego de la megadevaluación de diciembre, la desregulación de precios, el virtual congelamiento salarial, el derrumbe de la actividad y el aumento de despidos y suspensiones.
Esto en un contexto inflacionario que no termina de ceder. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, alertó que la inflación de marzo podría ubicarse en línea con el dato de febrero y advirtió “cierta dificultad” de que sostenga la desaceleración de los últimos dos meses. El funcionario hizo declaraciones fueron en la previa a su disertación en el almuerzo del Cicyp, donde aseguró que no habrá un nuevo salto del dólar.
Más allá del optimismo oficial, que se apoya también en la euforia que despiertan algunos activos del mercado financiero, el escenario sigue siendo resbaloso.
Combustibles
Por caso, se conoció que los combustibles volverán a subir tras Semana Santa, lo que le pondrá más presión al costo de vida de abril. La nafta y el gasoil tendrán otro aumento de al menos un 4% en abril por la suba de impuestos a los combustibles. Pero sobre eso, las petroleras también aplicarían un ajuste que compense la devaluación mensual del peso contra el dólar (+2% en el tipo de cambio oficial).
La actualización está prevista desde febrero, cuando el gobierno descongeló los impuestos a los combustibles para obtener una recaudación tributaria anual cercana a los u$s 3.000 millones ó 0,5% del PBI.
Todo esto mientras el salario mínimo en la Argentina baja a u$s 196, uno de los niveles más bajos de los últimos 20 años y el peor entre los países de la región. Así lo informó la consultora Focus Market, que comparó las remuneraciones básicas en dólares que perciben trabajadores de varios países de Sudamérica. El ingreso mínimo de la Argentina es solo superado por los registrados a la salida de la Convertibilidad, en 2002.
Jubilaciones
En este contexto, el gobierno prepara un paliativo para los jubilados. El gobierno aplicará por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. A su vez, dispondrá un ajuste de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero. Hecho este empalme, a partir de mayo, las jubilaciones se actualizarían por el IPC mensual. De esta manera, la Casa Rosada busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso.
En un principio, la gestión de Javier Milei pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.
En tanto, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.
Ante la falta de acuerdos por este tema, el Poder Ejecutivo decidió anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.
Euforia en la Bolsa
Mientras tanto, continúa la euforia en la Bolsa: acciones y bonos registraron fuertes avances durante el jueves y completaron cinco jornadas de rally alcista de cinco jornadas al hilo. En paralelo, el riesgo país perforó los 1.500 puntos, un nivel mínimo en tres años.
El Banco Central decidió la semana pasada bajar la tasa de referencia de la economía y la de pases pasivos desde el 100% anual al 80% anual. Paralelamente, la entidad monetaria eliminó la tasa mínima por las colocaciones a plazo, de manera que cada entidad podrá elegir en qué nivel remunera los plazos fijos. De esta forma, muchas de las inversiones a tasa fija dejaron de ser atractivas lo que impulsó al riesgo.
A nivel internacional, la decisión de la FED de mantener estables las tasas de interés fue bienvenido por los mercados globales.