Actualidad

Según el INDEC, la pobreza en San Nicolás y Villa Constitución ya afecta al 55,2% de la población

El último informe del INDEC revela un alarmante aumento de la pobreza y la indigencia en la región. La mitad de los habitantes no cubre sus necesidades básicas, mientras que uno de cada cinco no puede acceder a la alimentación mínima

banner-noticia
banner-noticia

La pobreza en San Nicolás y Villa Constitución ha alcanzado niveles críticos. Según el último informe del INDEC, el 55,2% de los habitantes de la región vive por debajo de la línea de pobreza, lo que representa un incremento de 8,5 puntos porcentuales respecto al semestre anterior.

Pero el dato más alarmante es el de la indigencia, que llegó al 22,1% de las personas y al 16,2% de los hogares.

Esto significa que uno de cada cinco habitantes de San Nicolás y Villa Constitución no puede garantizarse la alimentación mínima indispensable para subsistir.

El informe destaca que este aumento está en línea con la tendencia nacional, donde la pobreza afecta al 52,9% de los argentinos y la indigencia alcanza al 18,9%.

El salto en los índices de pobreza e indigencia refleja el deterioro económico de los últimos meses. Durante el segundo semestre de 2023, el 46,7% de los habitantes del aglomerado estaban en situación de pobreza y el 14,9% en indigencia. La situación se agravó debido a la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo, ya que el costo de la canasta básica total (CBT) subió un 119,3% entre diciembre y junio, mientras que los ingresos de los hogares solo crecieron un 87,8%.

A nivel nacional, el índice de pobreza superó al 40,1% de enero-junio del año pasado. Alrededor de 24,3 millones de personas están debajo de la línea de pobreza

Antes de que el Indec diera a conocer las cifras, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce del aumento en el índice de pobreza al afirmar:“Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación”.

Adorni aseguró que: “La gente votó al Presidente (Javier Milei) diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023” y reiteró que : “a la Argentina la han despedazado y reconstruirla lleva tiempo y lo marca la historia, al margen de que, repito, recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas que se pudo recibir un país”.

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×