Los veteranos de la TV tradicional saben que el éxito o el fracaso de una señal está lejos de ser una foto fija y más cerca de una imagen en movimiento que cambia muy seguido siguiendo un patrón difícil de predecir. Ahora, los cultores de las plataformas de streaming empezaron a descubrir que la máxima también se aplica a ellos.
Así, luego del cambio reciente que inauguró HBO Max al convertirse en Max y sumar los contenidos de Discovery, ahora Disney+ también modificará algo su fórmula original incorporando el contenido de Star+, el servicio complementario que presentó en la Argentina en 2021 y que dejará de existir de manera independiente a partir del 26 de junio.
La integración, que ya había sido anunciada a fines del año pasado, equiparará la plataforma local de Disney+ a las que ya ofrece en gran parte del mundo. Así, además de contar con las marcas más conocidas pertenecientes al estudio como Marvel, Pixar, Lucasfilm y National Geographic, ahora en su versión local el servicio de streaming sumará los contenidos de ficción que hasta ahora pertenecían a Star+ y la oferta deportiva de ESPN, cada una con su propia sección.
En el caso de la programación de deportes, se trata de una ventaja que diferenciará a Disney+ del resto de las plataformas disponibles en el país. Es que si bien Apple TV+ ya cuenta con los derechos del campeonato de fútbol de la liga de los Estados Unidos y Netflix empezó a hacer pruebas piloto con la programación en vivo, por ahora se trata solo de intentos aislados de incorporar la transmisión en directo a sus servicios.
El relanzamiento de Disney+ presentará nuevos planes de suscripción con la idea de que los espectadores encuentren el que mejor se ajuste a sus preferencias. Aunque todavía no se dieron a conocer los costos de cada uno de los reformados planes de suscripción, sí se anunció que desde el 26 de junio habrá tres opciones para elegir: Premium, Estándar y Estándar con anuncios. Este último estará disponible inicialmente solo en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia.
Con la idea de tener todo el entretenimiento en un solo lugar, la nueva etapa de la plataforma deja atrás la segmentación que se había aplicado localmente desde 2021. En aquel entonces, la idea era reunir el contenido para toda la familia enfocado en las propuestas infantiles en Disney+ y presentar en Star+ las series, películas y documentales dirigidas al público adulto que originalmente pertenecían a los estudios Fox -adquiridos por Disney en 2019- y señales como Fox, FX y FXX y el canal premium Hulu, solo disponible en los Estados Unidos. Allí, eventualmente, también se estrenaron destacadas producciones locales como Santa Evita, El encargado y más recientemente Coppola, el representante, entre otras propuestas producidas en Latinoamérica.
Al unir las dos plataformas en un solo servicio hiper segmentado, Disney está ensayando a nivel local un nuevo plan de negocios que ya ofrece hace un tiempo en los Estados Unidos y al que esta semana sumó una nueva alternativa que ofrece sumar Hulu a la plataforma de Disney+. Por cuestiones de derechos internacionales con las diferentes compañías productoras responsables, la marca Hulu no existe como tal en la Argentina aunque muchas de sus series más destacadas representan algunas de las más populares de la saliente Star+, que ahora se incorporarán al servicio de Disney+ como The Bear y Only Murders in the Building, entre muchas otras.
Si bien en su momento una de las razones del lanzamiento de Star+, o al menos uno de sus argumentos de venta y promoción, era que su plataforma adjunta estaba pensada para el público adulto, en la actualidad esa división ya no precisa de un servicio independiente para existir. Así, la nueva versión del servicio contará desde su lanzamiento con controles parentales más sofisticados que permitirán una experiencia de consumo adecuada para todos los integrantes de la familia. Los suscriptores podrán crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.