Ante las dificultades para arribar a un acuerdo paritario que actualice los haberes de los trabajadores siderúrgicos (algunos de los cuales mantienen los valores de noviembre de 2023), la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro por tiempo indeterminado para la planta de Acindar que opera en dicha ciudad.
La medida de fuerza fue anunciada por los representantes gremiales este jueves “ante la intransigencia de la empresa que cínicamente sigue los dictamines de Techint y mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre”. También subrayaron que la situación de los trabajadores del sector se tornó insostenible debido a “la dilación de las negociaciones sin perspectivas de resolución” para la problemática diaria plateada por la inflación.
A su vez, denunciaron una serie de descuentos supuestamente realizados por la empresa en los recibos de operarios que no trabajaron durante jornadas posteriores al temporal porque, según argumentaron, no estaban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad.
“La empresa liquidó totalmente lo que quiso en este último recibo, llegando a descontar días en los que luego del temporal no había condiciones seguras para operar”, consignaron.
“Es por todo esto que hemos decidido declarar paro activo por tiempo Indeterminado a partir del 11/04/2024”, anunció la seccional Villa Constitución de la UOM.
Por otro lado, alertaron por un grave panorama que podría incluir despidos masivos y “reestructuraciones forzadas”.
“En las negociaciones que hemos tenido en estos días solo nos ofrecían pagar un nuevo adelanto solo a cambio de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas”, afirmó el gremio con respecto a la situación frágil de los trabajadores del sector.
También hubo severas críticas hacia el Gobierno nacional y el CEO de Techint, Paolo Rocca: “Si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a Rocca y al Gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la UOM Villa Constitución la resistencia que sea necesaria”.
A comienzos de marzo, Acindar anunció que avanzaría en la paralización de cuatro plantas a partir de finales de marzo ante una caída “abrupta” de las ventas (en torno al 40% en los últimos meses), en medio de un complejo contexto marcado por la recesión y la alta inflación.
En diálogo con Canal E, Cristian Míguez, miembro de la Comisión Interna de Hacienda, manifestó que “todos los sectores van a estar paralizando sus actividades por cuatro semanas o cinco”.
También explicó que las medidas del Gobierno en lo referido a la paralización total de obras públicas terminaron impactando notablemente en la siderúrgica. Para los trabajadores de la construcción “termina siendo un golpe muy importante”, según Míguez, porque “ya estaban anunciados alrededor de 50 mil puestos de trabajo”.
De acuerdo con el entrevistado, este cuadro de recesión se irradió tanto a la esfera pública como privada: “No hay trabajo en la parte pública y tampoco en lo privado”.