Un PocketQube fabricado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) surcará los cielos de la mano de SpaceX desde 2025.
El destacable hito se desarrolló en la sede que la Casa de Altos Estudios tiene en Haedo; se trata de la fabricación de un satélite cúbico listo para surcar la bóveda celeste y el espacio exterior.
Esta semana se confirmó que el lanzamiento del equipo argentino se realizará de la mano de la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk.
El satélite, un “PocketQube” de bajo costo y forma cúbica, fue construido por estudiantes y tendrá la misión de detectar radiaciones Gamma.
En el desarrollo de esta tarea, el satélite cruzará el cielo por encima de la Argentina cada 15 minutos mientras recorre los polos a bordo de la “Misión 14” del vehículo Falcon 9 de SpaceX.
Uno de los objetivos del lanzamiento es recabar información que sea un aporte más al conocimiento de la degradación de los componentes satelitales en las órbitas terrestres.
La expedición comenzará en junio de 2025, cuando sea lanzada por la empresa perteneciente a Musk que cuenta con una amplia experiencia en la investigación aeroespacial.
El trabajo cuenta con el apoyo, además, de la empresa española UARX, con la que la UTN firmará un acuerdo el próximo 10 de septiembre próximo para el lanzamiento del satélite.
¿Cómo se gestó el satélite que llegará al espacio exterior?
Un grupo de alumnos de la UTN con sede en Haedo puso en marcha el proyecto a inicios de 2024 con la colaboración de la compañía nacional Argentina DIYSatellite.
El “PocketQube” mide apenas cinco centímetros de alto por otros cinco de ancho y cinco de profundidad, no supera los 200 gramos de peso y tiene una vida útil de hasta tres años.
El equipo
El Grupo SyCE está bajo la dirección del Ing. Cristian Arrieta y, con la participación de docentes, investigadores y alumnos, trabajan en desarrollos vinculado a la electrónica y las comunicaciones.
Gustavo Carpignano, CEO de DIYSatéllite, cuenta con más de 10 años con experiencia en tecnologías satelitales (COTS – Commercial Off-The-Shelf) que se caracterizan por emplear componentes comerciales comunes.
Fuente: Con información de La Noticia