Un temporal de nieve y lluvia complica las tareas de rescate del piloto Ezequiel “Queque” Parodi, que ayer por la tarde debió aterrizar de emergencia sobre un lago congelado en la Comarca Andina, en Chubut, tras sufrir un desperfecto técnico en su aeronave.
Así lo confirmó el Director de Defensa Civil de Lago Pueblo, Julián Cayún. “Esa fue la última información que tengo nos llegó por medio de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia del Chubut. Nos dijeron que debido al factor climático, en este momento, con presencia de lluvia y nieve en la parte alta, se complicó el tema del operativo de rescate aéreo y ahora se está planificando realizarlo por vía terrestre”, detalló.
Si bien las autoridades locales habían informado que se encontraban a la espera de la llegada de un helicóptero al aeródromo de El Bolsón para rescatar a Parodi, proveniente de San Martín de los Andes, ahora deberán poner en marcha otro plan de acción.
“A las 11 de la mañana se va a realizar una nueva reunión y para eso fue convocada una cuadrilla especializada de Gendarmería Nacional”, precisó Cayún.
Luego del pedido de ayuda que Parodi hizo por radio, las autoridades perdieron el contacto con él, debido a que tuvo que abandonar la nave para ponerse a salvo en la costa del lago. “En su momento, el único contacto que había era radial a través del equipo de su aeronave. No tenemos contacto telefónico, ni nada por el estilo; nada. Se sabe que quedó resguardo en la parte norte del cerro Plataforma, que es una zona boscosa. Sin embargo, también sabemos que esa parte está muy afectada por la nieve y las condiciones no son óptimas”, agregó.
El accidente ocurrió en la zona del cerro Plataforma, entre Cholila y Lago Puelo, cuando Parodi le indicó a un compañero que venía volando en otra avioneta a la par que debía aterrizar de emergencia.
El aviador reveló que pudieron comunicarse con la víctima por medio de la radio, en donde constataron que se encontraba bien y a salvo. Explicó que “el avión aterrizó y cayó en el medio del lago congelado, que ahora está con nieve”, dijo que “ante el temor de que el hielo se rompa y se vaya al fondo con el avión, el piloto lo abandonó enseguida y se fue hasta la costa”.
“Lo sobrevaloramos un rato, confirmamos que estaba bien y le tiramos dos mochilas con elementos de supervivencia, una bolsa de dormir, abrigo, comida y elementos para hacer fuego que pudo ubicar y agarrar sin problemas”, relató el testigo al Diario Panorama, al destacar que Parodi “está capacitado en montaña, es un snowboardista experto, un hombre de la nieve y está en condiciones para superar esta circunstancia”.
De acuerdo a su perfil en las redes sociales, se autodescribe como un “bush pilot”, es decir, un piloto preparado para volar naves de pequeño tamaño sobre regiones despobladas y deshabitadas. Asimismo, se desempeña como instructor aéreo, piloto socorrista y aviador especializado en la realización de tareas agropecuarias.
Fuente: Con información de Infobae