Con la venta de su operación local al grupo Newsan, Procter & Gamble (P&G) se sumó a las más de veinte multinacionales que dejaron el mercado argentino en los últimos tres años. La lista incluye desde las tiendas departamentales Falabella hasta la aerolínea Latam, pasando por la cadena de supermercado Walmart o el laboratorio Pierre Fabre.
El éxodo de empresas se inició en la pandemia. En ese momento, muchas multinacional decidieron redefinir sus estrategias de negocios y priorizar las inversiones en los mercados considerados estratégicos.
A estos factores más “globales” se sumaron los problemas propios de la economía argentina, como la falta de previsibilidad, cambio constante de las reglas de juego y, en especial, las restricciones a las importaciones e imposibilidad de girar divisas al exterior.
Ultimas operaciones
La salida de empresas se redujo en los últimos meses, aunque durante 2024 igualmente se concretaron algunas ventas en este sentido. La más relevante en lo que va del año es la compra de la filial argentina del HSBC que concretó el Grupo Financiero Galicia, en abril de este año, a cambio de US$550 millones.
El mercado financiero ya se había visto impactado por la salida del banco Itaú, que se anunció a mediados de 2023. En este caso, el comprador fue el grupo local Macro, que pagó US$50 millones para quedarse el negocio local del grupo financiero brasileño. En ambos casos, las ventas no incluyen el traspaso de las marcas HSBC e Itaú.
La otra operación de peso en 2024 fue la venta de Clorox Argentina a la firma Apex Capital, con base en Miami. La operación incluye el traspaso de las principales marcas de Clorox como Ayudín y Poett y las dos plantas que tenía la multi en la provincia de Buenos Aires y San Juan.
Proceso generalizado
Otras empresas que decidieron irse del país fueron OLX Autos, la aerolíneas Norwegian o la marca de indumentaria española Zara, los autopartistas Axalta y PPG, las farmacéuticas Hepatalgina, Gerresheimer y Eli Lilly, y las energéticas Sinopec y Petrobras. También las marcas deportivas Nike y Under Armour, la fabricante de juguetes Hasbro y hasta la empresa de delivery Glovo. Las nacionalidades de estos grupos son diversas: se trata de empresas estadounidenses, chinas, chilenas, brasileñas, francesas o italianas.
Fuente: Por Alfredo Sainz para La Nación