Una de las apuestas del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, para que entren dólares al país es el blanqueo de capitales. La iniciativa fue incluida en el paquete fiscal aprobado por el Congreso, pero todavía se está definiendo la letra chica. Reunión clave para avanzar.
Con el objetivo de explicar los alcances y las condiciones del blanqueo, Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se reuneron ayer con Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC). Mientras el mercado se pregunta por una salida definitiva del cepo cambiario, los funcionarios intentaron poner el foco de la conversación en otro lado.
“Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año“, prometió en un momento el ministro Caputo. Todavía faltan dos semanas para conocer la cifra oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el INDEC, pero en el gobierno libertario tienen fe. Vale recordar que vienen de cortar la racha descendente en junio con un 4,6 por ciento de inflación mensual (contra el 4,2 por ciento de mayo).
Sin mayores argumentaciones, el equipo económico libertario espera que la suba del dólar que se registró durante el último mes no haya impactado en los precios. Por lo pronto, Caputo considera que “lo más difícil ya se hizo” y que “la economía está empezando a crecer”, según le dijo a los representantes del mercado financiero.
Tras pintar un cuadro optimista, el ministro convocó a los agentes a “alentar a sus clientes a participar en el proceso de crecimiento del país”, informaron desde el Palacio de Hacienda. Como contrapartida, prometió “orden macroeconómico” y una baja de 10 puntos del Impuesto País en septiembre.
Fuente: Con información de Infocielo