No obstante, el Gobierno dio un paso atrás para alcanzar consensos, al menos en lo que respecta a las Primarias: ahora prepara un proyecto de ley —que negocia con el macrismo— para que las elecciones PASO dejen de ser obligatorias, para lo cual sí habría consenso.
De esa manera contaría con respaldo legislativo para reconvertirlas en PAS: Primarias Abiertas y Simultáneas, en las cuales el Gobierno se haría cargo de la logística y de la seguridad y los partidos políticos de los gastos concernientes a las boletas.
De prosperar, la propuesta legislativa se concentra en que los comicios establecidos por la Ley 26.571 pasarían a llamarse Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) y se mantendría el calendario electoral previsto (el segundo domingo de agosto).
Además, tanto los partidos que presenten candidaturas múltiples como aquellos con lista única deberán presentar y oficializar sus candidatos en la misma fecha, con la salvedad de que los partidos con listas únicas en cualquiera de sus categorías, no participarán de las PAS y sus precandidatos quedarán proclamados ante la Justicia Electoral como los únicos aspirantes en los comicios generales.
En cuanto a la Boleta Única de Papel (BUP), los sectores dialoguistas habrían manifestado su acuerdo par incluirla en la reforma electoral nacional que Javier Milei quiere llevar adelante, aplicable desde las elecciones de medio tiempo del año que viene.
Fuente: Con informacion de Minuto Uno