Política

Con gestos, idas y vueltas, se tensa la guerra fría entre Mauricio Macri y Javier Milei

El expresidente Mauricio Macri apuntó a la mesa chica de Javier Milei, quien dio respaldo concreto a su equipo.

banner-noticia
banner-noticia

El presidente de la Nación, Javier Milei, inició su gestión acompañado por un aliado que podría traerle serios dolores de cabeza: el expresidente Mauricio Macri. Si bien el PRO fue un aliado indispensable para La Libertad Avanza en el Congreso, algunos acontecimientos de las últimas semanas dieron cuenta de la guerra fría.

El expresidente y titular del PRO apuntó a la mesa chica de Milei, compuesta por su hermana Karina y el asesor sin cargo, Santiago Caputo“Todo lo que hemos hecho siempre ha sido con la contra de ellos, ha sido con la contra de ellos. No entiendo, si queremos ayudar, hay una experiencia, la podemos aprovechar”, dijo Macri en una entrevista con TN.

El enojo del exmandatario viene creciendo desde el “Pacto de Mayo” que se celebró el Día de la Independencia en Tucumán. Allí recibió “destrato” por parte de la organización, que estuvo a cargo de la secretaria General de la Presidencia. Es que Macri debió suspender su visita a un prestigioso torneo de tenis para participar, pero en el acto lo hicieron quedarse afuera de la casa histórica, en medio de una medianoche helada.

La respuesta de Karina llegó a través del funcionario y armador bonaerense de LLA, Sebastián Pareja“La gesta histórica que hoy encarna nuestro presidente sería imposible sin el trabajo incansable de Karina, que entre muchas cuestiones fundamentales impide que se antepongan en el camino falsos profetas, viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte del presidente de la Nación”, disparó.

Además, con un gesto, el presidente salió a respaldar a Caputo. Lo hizo gráficamente, mostrándose con él en el balcón de la Casa Rosada, justo el día en que todos los ojos estaban puestos allí debido a la presencia del ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, José “Maligno” Torres.

El que buscó poner paños fríos fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien destacó el apoyo del PRO que recibió el partido gobernante. “Macri estaba lanzando su partido, la criatura que creó y vio crecer. Quiso expresar una posición de diferencia con el presidente Milei. Él habló del coraje de Milei y cuestionó el equipo; entiendo la posición de Macri y tengo que reconocer que tanto el PRO como la UCR nos han ayudado mucho en el Congreso. Macri ayudó en la segunda vuelta presidencial dando apoyo”, marcó.

A esto se sumaron los duros informes de la Fundación Pensar -el think tank del PRO-, que cuestionaron el rumbo del Gobierno y de las políticas en relación al empleo. “Los meses transcurridos desde la asunción del Presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señaló uno de los documentos del equipo que preside la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que luego el Gobierno ninguneó.

Milei, en tanto juega dando fuerte respaldo a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enemistada con Mauricio Macri por querer acelerar la fusión entre el partido amarillo y los libertarios. Para esto, el próximo 10 de septiembre Pareja y Bullrich encabezarán un plenario militante conjunto en Almirante Brown bajo el sello “PRO Libertad”.

Para da cuenta de su respaldo a la funcionaria, el Gobierno remitió al Congreso un proyecto de ley que aumenta la injerencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior del país, lo cual está vedado según lo prescrito por la Ley 24.059. En tándem con Patricia Bullirch y en detrimento de la opinión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el presidente quiere que los militares puedan intervenir “en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población” (SIC), tal cual se lee en los fundamentos del proyecto.

Fuente: Con información de Infocielo

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×