Política

Crecen los rumores de que Milei usa los dólares de los argentinos para disimular el rojo de las reservas

El Banco Central tuvo que vender 92 millones de dólares de reservas para evitar artificialmente que se dispare aún más la brecha entre el dólar oficial y los alternativos. ¿De dónde salieron esas divisas?

banner-noticia
banner-noticia

El mercado está inquieto. Aunque el Banco Central lo niegue, hay convencimiento de que se tomaron 734 millones de dólares de los encajes, es decir, de los depósitos privados.

La decisión adoptada por el ministro Luis Caputo y el presidente Javier Milei dos semanas atrás de impulsar una nueva etapa en la eliminación de pesos, a través de la intervención del Banco Central para contener la escalada del dólar, implicaba el sacrificio de reservas que están escurriéndose a paso acelerado. Dos meses atrás, recurriendo a la contabilidad creativa y a la postergación de obligaciones del estado, habían llegado a sumar 30.000 millones de dólares. Hoy están en 27.307 millones brutos, el nivel más bajo en los últimos cuatro meses. Por esa razón el ministro Caputo fue al G20 a pasar la gorra a las autoridades del FMI, el Banco Mundial el BID o el Tesoro norteamericano. Le palmearon el hombro y le reiteraron que, mientras sigan improvisando y tomando decisiones rechazadas por los economistas y el mercado, no habrá un centavo.

Con las reservas netas también hay polémica. El vicepresidente del BCRA, Vladimir Werning, reconoció un saldo negativo de 3.000 millones de dólares. El mercado y las consultoras privadas creen que el rojo duplica ese número.

Pero, y aún más grave, es la certeza del mercado de que los encajes (depósitos privados) están con saldo negativo de, al menos, 734 millones en moneda norteamericana. Cuando el lunes se contabilice la pérdida de reservas de este viernes, la cifra podría duplicarse.

“El gobierno manoteó el 7 por ciento de los encajes, que son parte de los depósitos en dólares que tienen las empresas y las personas”, repiten los operadores financieros. Los bancos tienen obligación de inmovilizar en el Banco Central parte de los depósitos en divisas que reciben como garantía frente a eventuales retiros de depósitos. El gobierno aseguró que no los tocaría, pero no le creen. Y el simple rumor de que lo está haciendo podría significar una corrida de retiros de divisas con consecuencias imprevisibles, sobre todo si se confirman las sospechas del mercado.

En el mercado se maneja el dato de que las reservas netas tienen un rojo de 4.950 millones de dólares y los encajes uno de 734 millones en la misma moneda, que llegarían a los 826 millones cuando el lunes se contabilicen las ventas del viernes pasado.

Fuente: Con información de RealPolitik

banner-noticia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior
×