La Cámara de Diputados recibirá el primer informe de gestión del jefe de gabinete. En este caso, Guillermo Francos, ya que Nicolas Posse el primero en ostentar ese cargo en el gobierno libertario, renunció antes que le toque la chance de llegar y solo pudo hacerlo en la Cámara alta.
Entre muchas cuestiones que indagaron los bloques parlamentarios, uno de los temas que desvela a la oposición son los viajes y los motivos de los movimientos en el mundo del presidente Javier Milei. En las más de 2000 preguntas que enviaron desde el Congreso, en Unión por la Patria preguntaron los detalles de los gastos de estas misiones diplomáticas que tuvieron, muchas de ellas, contenidos políticos partidarios.
El primer viaje oficial fue a Davos, en la Unión Europea, allí Milei fue acompañado por entonces Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Nicolás Posse; la ministra de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; la señora Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei; y el señor Subsecretario de Asuntos Presidenciales, Darío Lucas. Una escueta nómina de funcionarios que se completó con el apoyo del Jefe de la Casa Militar, Alejandro Guglielmi; Jefe de la Custodia Presidencial, Ariel Bongiovanni; Subjefe de la Custodia Presidencial, Guillermo Armentano; UN (1) Intérprete; (1) Funcionario de la Casa Militar; Coordinador de la Unidad Médica Presidencial, Diego Hofmann; y UN (1) agente del área de redes y comunicación.
La comitiva repitió el mismo patrón durante todo el año. La hermana del presidente es la única infaltable, según el motivo de la visita cambiaron los ministros, el más presente Luis Caputo y el que tomó protagonismo los últimos meses, Demian Reidel. La custodia siempre un un mínimo de dos agentes personales, presencia de asesores en redes y la ayuda de Santiago Oria, film maker personal en varios de destinos.
El señor Presidente de la Nación disertó en ocasión de la 54° Reunión anual al Foro Económico Mundial (WEF). Este sería un staff que se repitió en todos los viajes pero que fue aumentando con algunos asistentes por área. En total, este primer viaje costó $ 36.457.666,54 y se hizo íntegramente en vuelo comercial y el presidente se trajo como obsequios un Peluche “Perro San Bernardo”, un Chocolate Toblerone y un Llavero con una Bandera de Suiza firmada.
Seguido a este primer viaje el Presidente realizó el recordado viaje personal a Israel en donde se fotografió en el muro de los lamentos, en esa oportunidad hizo una escala también en Italia y el Vaticano. Milei pudo reunirse según la respuesta oficial del gobierno mano a mano con el Presidente del Estado de Israel Isaac Herzog y con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. En esa primera escala, además de todo el contenido emocional, el mandatario argentino se llevó una caja de bombones “Leonidas” obsequiado por personal del Aeropuerto Fattal y una camiseta de la selección que le entregó un ciudadano.
Ya en Roma, Milei tuvo su primer encuentro como presidente con Giorgia Meloni, una de sus más cercanas en el mundo. La mandataria italiana le regaló una Caja con 3 botellas de vino y una botella de aceite de oliva. También, fue el momento de visitar el vaticano en épocas de la beatificación de Mamá Antula, la Santa Sede obsequió estampitas de la santa argentina y el papá Francisco personalmente un Medallón Baldaquino de la Basílica de San Pedro.
En total, este segundo viaje triplico al anterior y supero los 100 millones de pesos: $ 105.138.924,69.
Estados Unidos y España
Antes de finalizar su tercer mes de mandato, el presidente de la Nación, visitó Washington en Estados Unidos de América los días 24 y 25 de febrero de 2024. La misión fue participar de exposiciones en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora y para ese viaje solo mantuvo reuniones con el Vicepresidente de Heritage Foundation, Derrick Morgan; y mantuvo un encuentro con el Presidente de la CPAC, Sr. Matt Schlapp y señora. La foto con Donald Trump no figura entre las actividades oficiales.
El traslado según el informe de gestión volvió a ser por medio de una aerolínea comercial $38.023.927,81.
En abril y mayo el Presidente volvió a repetir destino y se recorrió de este a oeste Estados Unidos. Florida y Texas primero y Los Ángeles después. Reunión con empresarios, con el BID y primer mano a mano con Elon Musk. $ 65.147.591,45 un primer traslado en vuelo comercial y primer vuelo privado de U$D 39.750,95 (unos $50.000.000).
En el viaje a Los Ángeles el gobierno rompió su propio récord y empezó a utilizar la flota presidencial, $71.526.830,05 y un extra de U$D 197.791,62. El viaje más caro hasta ese momento.
En el mismo mes que visitó la costa Oeste estadounidense, Milei se embarcó en uno de sus más recordados destinos: España. Para ser parte de una convención del bloque político Vox y encabezar un conflicto diplomático con el presidente español Pedro Sánchez, el gobierno volvió a utilizar la flota presidencial. Oficialmente el viaje tuvo como motivo principal la presentación del libro “El Camino del Libertario” en el auditorio del Diario La Razón. Además, el Presidente mantuvo reuniones con empresarios de empresas lideres españolas y un mano a mano con el diputado español Santiago Abascal, líder de Vox.
El viaje costó $78.564.889,61 y USD 92.354,93, en total, una cifra cercana a los $200.000.000.
El Salvador y Europa
Aprovechando que iba a participar de la asunción de Nayid Bukele en El Salvador, el presidente Javier Milei comenzó una gira previa por Estados Unidos visitando San Francisco y “disertó” en la Institución Hoover de la Universidad de Stanford. Además, tuvo encuentro con el dueño de Meta, Mark Zuckerberg y otras firmas de Inteligencia Artificial.
De los lideres de Sillicon Valley, el mandatario argentino se trajo como obsequios dos logos de las empresas. Uno con el símbolo de META y un cuadro con la imagen de Google, obsequiado por Sundar Pichai, CEO de la firma.
La segunda escala del viaje fue en El Salvador, visita diplomática para la asunción del segundo mandato del líder salvadoreño que le regaló a Milei un paquete de café, una botella de ron y una corbata de seda. El saldo final del costo total del viaje rompe el récord nuevamente. Los traslados en la flota presidencial acumularon $ 66.163.009,59 y U$D 208.866,91.
Milei volvió a Italia el 13 de junio invitado por Italia a la cumbre de presidentes del G7, la comitiva sumó al diputado Fernando Iglesias por ser presidente de la comisión de Relaciones Exteriores. La presidenta Giorgia Meloni volvió a marcar la amistosa relación que mantiene con el mandatario argentino obsequiando un frasco de Nutella edición especial “Javier”. El viaje incluyó una visita a Suiza para estar en la cumbre por la paz organizada por Volodimir Zelensnky. El Presidente repitió el traslado en la aeronave oficial $ 108.392.374,86 y U$D 185.578,04.
Tan solo una semana después, la comitiva presidencial volvió a subirse al avión del Gobierno para pasar por España a reunirse con Isabel Diaz Ayuso, escala en Alemania para tener un encuentro con el canciller Olaf Scholz y por último en Republica Checa para recibir un premio de un “Instituto Liberal”. Los tres viajes fueron en días consecutivos.
Milei se volvió con un particular regalo de un llavero con una motosierra que le hizo un ciudadano. El costo total según el informe del jefe de gabinete fue de $ 102.787.077,22 y U$D 138.629,11 y 4.135,80 en moneda europea.
El último viaje a Estados Unidos y Francia
El presidente Javier Milei hizo sus dos viajes más onerosos, el primero a Sun Valley del 12 al 14 de julio. Oficialmente mantuvo reuniones “con importantes CEOs” e inversores, entre ellos, el señor CEO de Preylock Holdings, Brett Lipman; el cofundador de Timberland, Noah Swartz; el socio del Grupo del Capital de Riesgo, Abraham Zilkha; y el Representante del Grupo Adelson Family, Ezra Gontownik.
Luego, para visitar el inicio de los juegos olímpicos en Paris, el Presidente volvió a elegir un vuelo privado que aumentó considerablemente los gastos en relación a los primeros viajes en vuelos comerciales. “El costo total erogado ascendió a la suma de PESOS VEINTICINCO MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y OCHO CON 66/100 ($ 25.278.668,66.-) y DOLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS (U$D 343.600).”, dice el informe de gestión.
De la inauguración olímpica Milei se trajo como regalo una Botella de Cognac “Hennessy X.O”. cortesia de Emmanuel Macron.
Brasil y Chile
Para cerrar, los últimos meses el presidente Javier Milei se quedó por la región. Primero una visita a su amigo en Brasil, Jair Bolsonaro, y segundo un cruce a la cordillera para recorrer Chile.
EL 6 de julio, el jefe de estado argentino visitó Camboriú, para recorrer la región Milei volvió a la flota presidencial con un costo que “ascendió a la suma de PESOS TRECE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS A CON 99/100 ($ 13.690.962,99) y DOLARES ESTADOUNIDENSES OCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA CON 29/100 (U$D8.660,29)”, detalló el informe.
Entre muchos libros y publicaciones bolsonaristas, la militante “antifeminista” Renata Gallas le regaló a Milei dos calcomanías de “Brasil Sem Aborto”. Uno de los regalos más minimalistas y curiosos.
Luego, el 8 de agosto, el Presidente asistió al “Acto Conmemorativo del Primer TFC (Trillon Cubic Feet) de Gas Natural Transportado por GasAndes”. En total, “El traslado se efectuó en una aeronave de la Presidencia de la Nación. El costo total erogado por este SAF 301 del viaje requerido tanto del Presidente de la Nación como de la comitiva oficial, de apoyo y acompañantes —de acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales— ascendió a la suma de PESOS NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE CON 51/100 ($ 9.955.839,51.-) y DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MIL SETECIENTOS CUARENTA Y UNO CON 67/100 (U$D 1.741,67),” lo que costó el viaje a Chile.
El último regalo que recibió el Presidente hasta ahora podría hasta ser una declaración de un objetivo de su propio gobierno. “The privatization of everything”, obsequiado por Sergio Alejandro Hinojosa.
Claro esta, estos últimos dos destinos resultaron mucho más complacientes con el plan de déficit cero del Gobierno. Una organización de viajes que se fue acomodando y encontrando funcionamiento con el correr de la gestión, lejos quedaron los vuelos comerciales.
Fuente: Con información de Data Clave